Periódico de León / Ahora León / facalem
La Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple, FACALEM celebra los días 11 y 12 de mayo las II Jornadas Científico-Sociales sobre EM en la ciudad de Valladolid.
En el marco del edificio de las Cortes de Castilla y León, Asociaciones, afectados y profesionales sanitarios en general compartirán impresiones sobre temas de máxima actualidad en lo que se refiere a esta enfermedad degenerativa.
Un programa titulado “De la discapacidad a la cronicidad” toca aspectos relacionados tanto con la atención a los afectados como con las nuevas líneas de investigación, pasando por otras cuestiones que afectan a la calidad de vida, como son el Empleo o la Sexualidad.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que sigue siendo la segunda causa de discapacidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico y que mantiene a los investigadores en su búsqueda incesante por conseguir una cura o un tratamiento que retrase la discapacidad en los que la sufren.
A la Federación de Castilla y León le acompañarán en estas jornadas personalidades destacadas del mundo de la Esclerosis Múltiple y de la Discapacidad en general, tanto de la Comunidad como del resto del territorio nacional. D. Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; el Doctor Rafael Arroyo González, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, o Doña María Honrubia, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad, serán algunos de los ponentes a los que escucharemos en estos días en Valladolid.
FACALEM es una Federación relativamente joven cuya sede se establece en León y que recoge a nueve entidades provinciales de la Comunidad. Una Federación que por encima de todo trabaja para conseguir igualar el trato de todos los enfermos en Castilla y León, así como para reivindicar los derechos de todos y cada uno de ellos.
Actualmente volcados en la reivindicación del reconocimiento del 33% de discapacidad en el diagnóstico, esperan en estos días conseguir visibilidad para que se conozca el trabajo de todas las asociaciones miembro, unos espacios convertidos en su mayoría en centros especializados de rehabilitación neurológica que son el mejor ejemplo de profesionalidad y esfuerzo que se puede ver dentro del Tercer Sector.