Ahora León / INCIBE
Las soluciones antifraude sirven para proteger a los usuarios principalmente frente a los ataques la ingeniería social y los timos asociados. La ingeniería social utiliza el engaño como medio principal para realizar operaciones fraudulentas en Internet, consiguiendo que la víctima facilite su información personal, credenciales de acceso o datos bancarios con diversos fines que van desde la propia suplantación de identidad hasta la incitación a realizar alguna otra acción, como ejecutar algún tipo de malware. Para ello se valen de correos de phishing o páginas falsas suplantando entidades reconocidas (bancos, empresas de telecomunicaciones,etc.).
El fraude on-line hace uso de múltiples técnicas, vías de entrada, servicios en Internet o malware, pero sobre todo se basa en explotar la confianza de los usuarios, aprovechándose de la dificultad de diferenciar aquello que es legítimo de lo que no lo es.
Los productos antifraude están destinados a la protección de nuestros empleados contra el fraude on-line, mejorando la seguridad en todo tipo de transacciones electrónicas, pero también en el uso diario de Internet, con servicios habituales como el correo electrónico, la navegación o la mensajería instantánea.
También pueden ser utilizados por los diseñadores web (complementos o módulos de los gestores de contenidos o marketplaces) para proteger nuestra página o tienda online frente a compras fraudulentas.