ActualidadAgenda CulturalCultura

Eugenio Marcos Oteruelo publica El nombre de los bueyes

El poeta leonés reflexiona sobre el tiempo y las cicatrices en un poemario construido a partir de los retazos de la memoria

El poeta leonés, Eugenio marcos Oteruelo acaba de sacar a la luz El nombre de los bueyes (Aliar Ediciones), un poemario que surge de forma deshilachada como consecuencia del sentir y pensar —como diría Antonio Colinas— en los distintos momentos de nuestra respiración. Con esta premisa de libertad, los poemas van aflorando en el lugar y sitio en que se ha producido la conjunción de los dos elementos: sentir y pensar. Como acertadamente señala Luis P. Carnicero, quien prologa esta obra: «Desde lo rural brota la poesía-laboreo de Eugenio Marcos Oteruelo, la que alberga en la mansedumbre de sus rutas-surcos […] ves esculpido un espacio poético sobre ruinas y despoblación, reflexión dual de la errancia campo-ciudad».

Haciendo gala de un verso expandido y palpitante, la poesía que va haciéndose a la luz en la mesa del escritorio gravita sobre acontecimientos cotidianos en la vida de cualquier ser humano: la infancia, la familia, el entorno natural que descubrimos con los primeros ojos, las cicatrices que han dejado muchas caídas, las ráfagas de melancolía cuando los vientos vienen contrarios. De manera especial, se filtran en el poemario contenidos de plena actualidad, como las migraciones y la gran tragedia de los exiliados, que van cayendo al agua como si el respirar en libertad fuese solo una cosa de una parte del mundo.

Aparte de ese corte existencial adherido siempre a la obra de cualquier creador, algo de lo nuevo se habrá colado en el alma del autor; hablamos de la ceniza fría que deja la experiencia de una apasionada lectura de los poetas preferidos, como pueden ser Alejandra Pizarnik, Juan Ramón Jiménez o Rilke.

 El autor

 Eugenio Marcos Oteruelo, nacido en Pozos de Cabrera Alta (León), es graduado social por la Universidad de León. Es gestor cultural y coordinador de eventos literarios en recitales como Lëkole Poetique, además de impulsor de los homenajes anuales al poeta modernista Rubén Darío en el Parque del Cid. Sus poemas han sido incluidos en las antologías Sagrado invierno (El Cordel y las Violetas, 2012), La palabra en la noche (Cultural Norte, 2017), Árbol de Alejandra (Karima Editora, 2019) y Bendita inocencia (Asociación Cultural La Armonía de las Letras, 2024), así como en las realizadas por Ágora de la Poesía. Colabora en revistas literarias y artísticas como AUCASentimientos Invisibles o CamparredOnda. Participa en numerosos recitales de poesía, como Poesía para Vencejos, El Molino de Flavia, FIP Palabra en el mundo o los realizados en el Centro Penitenciario Villahierro y en la Escuela Oficial de Idiomas de León.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba