
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el alumnado del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León (ULE) llevó a cabo una acción formativa y práctica dentro de la asignatura Marketing del Sector Público, dirigida por la profesora Ana Lanero Carrizo. La iniciativa culminó con nueve carteles promocionales sobre bienestar emocional expuestos en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Taller práctico y enfoque universitario
La actividad arrancó con un taller de marketing y salud mental impartido por Irene González Manceñido, doctoranda del Programa de Doctorado en Economía de la ULE, cuya tesis estudia el papel de las redes sociales como apoyo a la salud mental en la juventud.
Posteriormente, el estudiantado trabajó en grupos para diseñar campañas de promoción de la salud mental dirigidas a la comunidad universitaria, en alineación con Universidad Saludable de la ULE y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS).
Nueve propuestas y un jurado profesional
El resultado fueron nueve carteles presentados y evaluados por un tribunal externo integrado por Covadonga González (directora de proyectos de Marketing), Sofía Catalina López (especialista en marketing digital, diseño gráfico y edición de vídeo) y César Sahelices (profesor de Comercialización e Investigación de Mercados). El jurado valoró ajuste a objetivos y público, originalidad e impacto potencial, calidad técnica, coherencia con la imagen de Universidad Saludable y conexión con otros soportes de campaña.
Ganadores: creatividad con propósito
-
Primer premio: “No hay colores prohibidos”, de Álvaro Rodríguez del Bario, Diego Buján Viloria, Carlota de la Calzada Rodríguez y Celia Carral Rodríguez.
-
Segundo premio: “Estoy bien”, de Rafael Cerezo Ignacio y Hugo Dos Santos Castro.
-
Tercer premio: “Cuidarte no tiene fecha”, de Daniela Pardo González y Marina Villamarín González.
Todos los carteles están expuestos en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, invitando a la comunidad a reflexionar sobre el autocuidado y el bienestar emocional.
Clave académica y social
La profesora Ana Lanero Carrizo subrayó que el objetivo fue vincular la teoría del marketing público con acciones reales de sensibilización. Asimismo, la propuesta fomenta competencias creativas, comunicación responsable y compromiso social del estudiantado.
Por su parte, las piezas ganadoras evidencian que la creatividad es una herramienta eficaz para reducir estigmas y promover la búsqueda de ayuda.