
Universidad de León y Gobierno de España unen fuerzas para impulsar el talento joven en el medio rural. Lo hacen a través del programa Campus Rural que permitirá a estudiantes universitarios realizar prácticas profesionales remuneradas en pequeños municipios de la provincia y zonas limítrofes.
Una iniciativa que este lunes ha presentado la rectora de la ULE, Nuria González, y el subdelegado de Gobierno, Héctor Alaiz Moretón, que destacaron la importancia de esta iniciativa como herramienta para combatir la despoblación, fomentar el desarrollo sostenible en los municipios rurales a la par que se impulsa la empleabilidad de los universitarios.
El representante del Gobierno subrayó que el programa no solo enriquece la formación académica de los estudiantes, sino que también fortalece el tejido social y económico de las zonas rurales al atraer talento joven y cualificado, a la par que enfatizó el compromiso del Gobierno de España con el reequilibrio territorial, señalando que programas como Campus Rural son fundamentales para revitalizar las áreas menos pobladas y ofrecer nuevas oportunidades tanto a los jóvenes como a las comunidades locales.
“El grado de satisfacción de estudiantes y entidades avala que estas prácticas no sólo complementan la formación académica, sino que crean oportunidades de empleo y vínculos duraderos con las zonas rurales” destacó, a la par que resaltó la colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como ejemplo de sinergia institucional en favor del medio rural.
Por su parte, la rectora ha destacado el papel de la universidad como agente de cambio en el entorno, “siempre atenta a las necesidades de su sociedad, y en especial a las del medio rural, no solo por responsabilidad, sino como una oportunidad de enriquecimiento mutuo». En este sentido, recordó otras iniciativas de la ULE, como las becas RALBAR para facilitar el retorno de talento joven a los pueblos, o la expansión de los cursos de verano a más de una docena de localidades.
El Programa Campus Rural ofrece prácticas remuneradas que buscan fomentar el arraigo, el empleo juvenil y el desarrollo del talento en los pueblos. En esta cuarta edición, el convenio con la Universidad de León contempla la financiación de un total de 72 meses de prácticas con una dotación de 1.000 euros al mes. La duración preferente de las prácticas será de tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con una duración mínima de dos meses.
Hasta el momento, la ULE ha recibido 53 solicitudes de entidades interesadas en acoger estudiantes: 23 de la provincia de León, 12 de Zamora y el resto de provincias cercanas como Ourense o Palencia. Además, la plataforma nacional Ruralink cuenta con 72 entidades registradas, de las cuales 17 son de León.
La presentación contó con la participación de la vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente, María José Vieira, y el director del área de Empleabilidad, Agustín Rodríguez, que fueron los encargados de informar con más detalle al más de medio centenar de estudiantes que se acercaron a la presentación.