Ahora León / Noticias de León / Sociedad y Vacaciones
Antes del viaje, preparar el vehículo
- Hay que asegurarse de que el coche está al día en cuanto a revisiones de mantenimiento. Si no lo está, OCU recomienda acudir a un taller para llevar a cabo una revisión. OCU recuerda que si se quiere ahorrar, es preferible acudir a talleres de barrio o multimarca que suelen ser más baratos que los oficiales.
- Se debe comprobar el buen funcionamiento del aire acondicionado. Un habitáculo a 35 ºC puede ser tan peligroso como beber varias cañas: con el calor el conductor deja de percibir una de cada cinco señales.
- El día antes de salir de viaje, hay que revisar la presión de los neumáticos. Éste es un importante factor de seguridad. Una presión excesiva perjudica la adherencia de los neumáticos; si está baja puede desestabilizar el automóvil.
- También se debe verificar el nivel del aceite del motor. Conviene llevar siempre una lata en el maletero, también es necesario comprobar que el aceite es indicado para cada modelo de vehículo.
- Antes de comenzar el viaje, se debe verificar el estado de la rueda de repuesto, que se tienen las herramientas necesarias para un posible cambio y que se disponen del chaleco y los triángulos de advertencia en caso de accidente o avería.
Durante el viaje
- OCU recuerda que para llevar a cabo una conducción segura hay que estar en bunas condiciones. No se debe beber alcohol, ni tomar comidas abundantes ni ricas en grasas antes de conducir. Una digestión pesada, combinada con el calor del verano, incrementa peligrosamente la sensación de somnolencia.
- Es recomendable parar y descansar cada dos horas de conducción. Para ello hay que buscar el momento y el lugar adecuado para echar una cabezada.
- Si se viaja con niños, hay que asegurarse de que llevan el asiento de seguridad que necesitan adecuado a su edad y dimensiones.
- Si se viaja cono mascotas, debe de hacerse en condiciones adecuadas, usando el dispositivo más adecuado a sus características (jaulas, transportines, arnés de seguridad o rejillas divisorias).
- Antes de salir es conveniente preparar la ruta y estar atento a las indicaciones e incidencias del tráfico de la DGT.
- Por último, OCU recuerda que es posible ahorrar eligiendo las gasolineras más baratas. Los estudios señalan que es posible ahorrar de media entre un 15% y un 17% dependiendo del combustible, y que en algunas rutas es posible ahorrar hasta un 30% por lo que pone a disposición de los consumidores una herramienta que permite encontrar las gasolineras más baratas dependiendo de la ruta.