Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha visitado esta mañana el Laboratorio de Salud Pública de León, ubicado en las instalaciones del Hospital Monte San Isidro, encargado de realizar los servicios analíticos de control oficial de productos alimenticios, regulados por el Reglamento (CE) 882/2004, de 29 de abril, sobre los controles oficiales efectuados, para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.
Dicho Reglamento establece normas generales para la realización de controles oficiales, a fin de comprobar el cumplimiento de la normativa de aplicación, orientadas en particular a prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables los riesgos que amenazan directamente, o a través del medio ambiente, a las personas y los animales; y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos y proteger los intereses de los consumidores, incluido el etiquetado y otras modalidades de información al consumidor.
En su visita, la delegada ha estado acompañada por la jefa del servicio territorial de sanidad, Concepción Domínguez, y el jefe de sección de laboratorio de salud pública, Francisco Javier Álvarez, que han resaltado el volumen de trabajo de dicho laboratorio. Durante el ejercicio 2021 el número de muestras analizadas fue de 1.846, sobre las que se realizaron 8.245 determinaciones analíticas, ocupando el segundo lugar en actividad analítica por detrás del laboratorio de Burgos. El control analítico de los parámetros ambientales relacionados con la salud de las personas también es desarrollado por los laboratorios de control oficial.
Además del control oficial, tanto alimentario como ambiental, se realizan los análisis derivados de los programas de control de drogodependencias, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En este sentido, el número de muestras de orina analizadas fue de 793, lo que supuso la realización de más de 3.600 determinaciones.
Este tipo de laboratorio tiene la obligación de estar acreditado de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. La consecución de la acreditación y su mantenimiento constituye una carga de trabajo tan importante como la propia actividad analítica y, ya que no es fácil plasmar esta actividad en datos estadísticos, es preciso al menos reseñarla por su enorme importancia.
Asimismo, es el único laboratorio de Castilla y León acreditado para detección de metales pesados, histamina, materiales transgénicos, materiales plásticos, cloranfenicol y nitrofuranos, en distintas matrices, por lo que las muestras del control oficial del resto de las provincias son derivadas a León.
Cuenta con tres áreas analíticas (química analítica, instrumental y microbiología analítica), y además una unidad de calidad. En él desarrollan su actividad profesional un jefe de Sección, 4 Técnicos superiores, 5 auxiliares de laboratorio, 1 administrativo y 2 personal de servicios.