Ahora León, Noticias de León, PP León
Hace cuatro años y un mes la ministra socialista María Luisa Carcedo visitaba el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia León (Credei), más conocido como Ciudad del Mayor, y anunciaba que comenzaría a funcionar como Centro de Día ese mismo verano. La pasada semana, la actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, acudía a León para inaugurarlo como un ‘laboratorio de investigación’.
La presidenta del Partido Popular, Ester Muñoz, resumía hoy lo que ha supuesto para la ciudad esta visita: “Otra nada para León de un Gobierno que ha discriminado estos años a León y a los leoneses, con el agravante de que ahora vienen en época preelectoral presumiendo de ello”. La ministra anunciaba la próxima creación de un “gabinete de accesibilidad para asesorar a todas las familias que lo necesiten sobre la accesibilidad en domicilio o también para administraciones públicas que lo requieran”; y que en la actualidad hay dos proyectos con Cruz Roja con 24 usuarios.
Casi cuatro años con un gasto superior al millón de euros, con un director (cesado hace días) y 13 trabajadores “para que una ministra se desplace a León a hacerse fotos y anunciar un gabinete futuro y presumir de que atienden a un grupo de 10 mayores un día a la semana y a otro grupo de 14 diariamente gracias a Cruz Roja Española. Hablar de tomadura de pelo se queda corto para calificar estas mañas del Gobierno de Sánchez”, añade la presidenta de los populares.
Ester Muñoz repasa el ‘papelón’ de los sucesivos ministros del área desde 2018 (María Luisa Carcedo, Pablo Iglesias, Carolina Darias y Ione Belarra) y de los responsables del Imserso durante estos años después de que el último equipo de gobierno del Partido Popular municipal comenzara su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notifica al Ayuntamiento que su objeto varía para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo.
12 de enero de 2019.- La ministra Carcedo visita León en un acto del PSOE y asegura lo siguiente: “Estamos entrando en el carril de la inmediatez y en un plazo de entre dos y cuatro meses (antes de ese verano) la Ciudad del Mayor de León será una realidad”.
2 de marzo de 2019.- María Luisa Carcedo regresa a León para visitar en compañía del alcalde Silván la Ciudad del Mayor y asegura de nuevo que “comenzará a funcionar como Centro de Día” ese verano. “Ya está toda la maquinaria en marcha”, aseguraba la socialista asturiana entonces, hace tres años y medio, y anunciaba que la semana siguiente se incorporaba el equipo directivo que “iba a pilotar la puesta en marcha del centro”. En aquella ocasión, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domenech, anuncia la contratación inmediata de 21 personas que se encargarían de la atención directa a los usuarios y otra veintena para servicios como limpieza, mantenimiento o cafetería.
Aquel día, la ministra de Sanidad agradeció personalmente al alcalde de León, Antonio Silván, la agilidad del Ayuntamiento a la hora de resolver la adecuación de los usos del suelo y elogió su “actitud, disponibilidad y premura”. Una declaración de intenciones aquella frente a los ataques partidistas y sectarios de ayer del senador Vidal.
5 de agosto de 2019.- La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirma que la Ciudad del Mayor comenzaba a funcionar como Centro de Día tras el verano y tendrá una capacidad para 30 personas, en su visita al Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León). Aseguró la entonces ministra en funciones que la Ciudad del mayor estaba “a puntito» de ponerse en marcha.
Estas tres fechas y las declaraciones de la ministra del Ejecutivo de Sánchez demuestran el nulo compromiso del Partido Socialista con la Ciudad del Mayor. Y es que el último equipo de gobierno municipal del Partido Popular comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus mayores prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notificó al Ayuntamiento que su objeto variaba para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo.
28 de octubre de 2019.- El nuevo alcalde, José Antonio Diez, mantiene una reunión con el ya director de la Ciudad del Mayor, Fernando de la Torre, para analizar la puesta en marcha del centro. Diez manifiesta “la importancia de este nombramiento y toma de posesión del máximo responsable del centro que ratifica la apertura del centro después de las sucesivas paralizaciones…” y en noviembre “se incorporaba el personal técnico del centro lo que permitiría la atención a los primeros beneficiarios de la Ciudad del Mayor de manera casi inmediata, tras un breve plazo de formación específica de la plantilla”.
Con estos datos, Silván explica a Salvador Vidal la situación hasta ahora de la Ciudad del Mayor: “Cuatro años de retraso, cuatro años de promesas incumplidas del Gobierno de Sánchez y del PSOE de León, más de un millón de euros de gasto de personal en tres años para un centro cerrado y ningún mayor atendido hasta hace unos días”.
El 15 de julio de 2008, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce (PSOE), y el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), presentan el plan funcional del futuro Centro de Referencia Estatal (CRE) de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes. Un anuncio (en el que no se permitieron preguntas de medios de comunicación) en el que Valcarce aseguró que la Ciudad del Mayor tendría capacidad para atender a cien personas y sería un centro de referencia nacional en la atención integral a las personas dependientes y sus familias con el objetivo de promover la autonomía personal de los usuarios y la permanencia en su modo de vida habitual. La puesta en marcha del centro daría empleo a cien personas. La secretaria de Estado de Zapatero