Ahora León / Noticias de León / Confinamiento Fase 0
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha participado en la décima reunión del presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, ha anunciado que la Junta pedirá el paso a la fase 1 para todo el territorio de la Comunidad la próxima semana si se sigue cumpliendo la actual evolución epidemiológica. Por ello, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad con el objetivo de mantener y garantizar la distancia de seguridad. “Ahora es el momento, de progresar, de pasar a la fase 1”, ha señalado.
Según ha explicado, la consejera de Sanidad contactará entre hoy y mañana con los responsables municipales de los principales ayuntamientos de la Comunidad, así como con todas las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para explicar las medidas que se deben adoptar para poder pasar de fase. Entre esas cuestiones en las que se debe insistir, se pedirá a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos con policía local que intensifiquen su presencia en las calles, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de la distancia social. También se solicitará la utilización de mascarillas para aquellas personas que tienen que trabajar cara al público, y un mayor control en los medios de transporte colectivo, tanto en lo que a la desinfección de los vehículos, como a la distancia entre pasajeros se refiere.
Para poder pasar a esa fase 1, Fernández Mañueco ha subrayado que la Junta de Castilla y León va a poner todo lo que esté en su mano, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la atención primaria, en todas las provincias de la región, proporcionando el personal, las instalaciones, los medios tecnológicos y los equipos de protección necesarios para seguir luchando contra el coronavirus.
Estado de alarma
Respecto del Estado de Alarma, ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en pedirlo, pero que durante estas semanas también se ha pedido que se fueran dando pasos en el ámbito de la desescalada jurídica, regularizando los plazos administrativos y buscando la fórmula jurídica más adecuada para garantizar aspectos como el control en la movilidad entre provincias.
Así, ha recordado que la Junta ha estado actuando siempre desde la prudencia y la colaboración, pero que es el momento de que el Gobierno realice a su vez un mayor esfuerzo en la flexibilidad de los plazos y en la agilidad en la toma de decisiones para la desescalada, con el objetivo de que “aquellos que hemos optado por un camino más prudente, una vez que vayamos recuperando posiciones podamos ir agilizando y ganando terreno”, ha afirmado.
En relación a las mascarillas, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno una mayor certidumbre y claridad, ya que las comunidades autónomas tienen que saber quién es el responsable de entregarlas, a quién se tienen que entregar, cuándo se deben utilizar y cuál es la duración de cada tipo de ellas. Igualmente, respecto del equipamiento, ha exigido un mayor esfuerzo de planificación ya que el sistema sanitario público y de servicios sociales debe disponer del material necesario, y actualmente existe una situación de escasez, sobre todo en productos como los guantes.
En este mismo sentido, ha explicado que la línea de autoabastecimiento por la que han optado muchas comunidades autónomas requiere que se agilicen los trámites y los criterios para que muchos laboratorios puedan trabajar.
Recuperación económica
En el ámbito económico, el presidente de la Junta ha vuelto a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha afirmado que la recuperación económica se va a conseguir desde la seguridad sanitaria. “La economía la vamos a reactivar desde la seguridad sanitaria”. Por ello, ha reclamado un trato singular para aquellas comunidades autónomas que han optado por una actuación prudente en el proceso de desescalada, ya que necesitan una mayor financiación, tanto para las propias administraciones públicas como para los sectores productivos de cada una de ellas. “Apostar por la prudencia debe tener su recompensa”.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de fijar los criterios de reparto del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno para afrontar la factura por la Covid-19, así como en la reivindicación de que las comunidades autónomas puedan participar en el fondo de reconstrucción de la UE.
Castilla y León también ha reclamado de nuevo un plan de choque para el turismo, la hostelería y el comercio, al que se unirían los planes específicos para el sector de la automoción y para la industria agroalimentaria, ya que una parte de ellas está muy orientada hacia la hostelería, sector que está sufriendo especialmente.
En cuanto a los ERTE, Fernández Mañueco ha explicado que las comunidades autónomas han coincidido en reclamar al Gobierno agilidad en el pago y mayor flexibilización para aquellos sectores con mayor retraso en su reactivación.
Durante esta reunión también se ha pedido que todas las administraciones locales puedan hacer uso de sus superávits siempre que vayan orientados a pagar la factura Cóvid o a la creación de empleo.
Por último, el presidente de la Junta ha realizado una defensa del medio rural, donde ha apostado por la necesaria transformación digital y la extensión de internet a todos los rincones de la Comunidad, puesto que ello permite el teletrabajo, la telemedicina, la teleasistencia y la educación online.