
Por primera vez en la historia, España ha superado los 22 millones de personas ocupadas, alcanzando los 22,27 millones de trabajadores en el segundo trimestre de 2025. Según el informe El mercado de trabajo en 50 titulares, elaborado por Randstad Research, este récord está acompañado por una tasa de paro que cae hasta el 10,3%, la cifra más baja desde 2008.
El estudio destaca que la población activa creció en 267.300 personas, hasta alcanzar un máximo de 24,82 millones, impulsada por la mayor participación femenina, la llegada de inmigrantes y la incorporación de trabajadores mayores de 55 años. Este dinamismo está favoreciendo una contratación sostenida, especialmente en sectores como el comercio al por menor, la construcción especializada y el almacenamiento.
Sin embargo, el informe advierte que la tasa de empleo ha descendido al 53%, debido principalmente a la llegada de inmigrantes que aún no se han incorporado al mercado laboral. Para los expertos, esto supone un potencial de crecimiento en la contratación durante los próximos trimestres.
La diferencia entre el paro masculino (9,2%) y el femenino (11,5%) se ha reducido, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha caído dos puntos, situándose en el 24,6%. No obstante, preocupa el descenso en el nivel educativo de la población activa: solo el 55% cuenta con estudios universitarios o de FP superior, lo que podría afectar la empleabilidad en el futuro.
Valentín Bote, director de Randstad Research, subrayó que “los buenos datos del mercado laboral todavía tienen potencial de mejora, ya que la tasa de empleo se mantiene por debajo de la media histórica y de los principales países de la UE”.