Ahora León / Noticias de León / FACUA
Tras la reclamación de FACUA Castilla y León, Endesa ha tenido que compensar con 225 euros el corte de suministro que llevó a cabo sin previo aviso y por error en la vivienda de una usuaria. La eléctrica llevó a cabo un cambio de contrato desde Iberdrola sin el consentimiento de la titular y sin verificar su identidad. Finalmente ha tenido que asumir su responsabilidad y la asociación ha denunciado el uso de los datos sin autorización ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que sancione esta práctica.
Jenniffer M. L. firmó en abril de 2021 un contrato con Iberdrola con una tarifa de electricidad, y el 11 de junio de 2022 sufrió un corte en el suministro en su vivienda en Valladolid del que no fue avisada previamente. El servicio de Atención al Cliente de Iberdrola le indicó que el corte se había producido por impago de la factura. Sorprendida, la clienta respondió que no había dado orden a su banco para devolver la factura de Iberdrola.
Tras una nueva llamada telefónica, Iberdrola le dio una segunda versión de los hechos. Le indicó que se había efectuado un cambio de comercializadora con la empresa Endesa, a lo que Jennifer contestó que no había solicitado ningún cambio de comercializadora ni por teléfono, ni por escrito. Ante la insistencia por conocer qué había ocurrido, y qué situación motivó el apagón en su vivienda, Iberdrola le propuso formalizar un nuevo contrato. Así lo realizó para recuperar el suministro en su domicilio tres días después del apagón.
Consentimiento de la titular del contrato
Por carta, Iberdrola le notificó que procedían a realizar un nuevo cambio de comercializadora desde Endesa -donde se le había cambiado sin verificar su identidad- hasta Iberdrola. El 15 de noviembre recibió una factura de Iberdrola de 89,61 euros en concepto de derechos de enganche y acceso. Abundaron en el error, cargándole unos costos añadidos a la clienta, desconocedora de lo que estaba ocurriendo en torno a su contrato de energía eléctrica.
Ante la situación de indefensión e incertidumbre en la que se encontraba, Jennifer decidió pedir ayuda a FACUA Castilla y León y asociarse para defender sus intereses ante las eléctricas. En una reclamación el 11 de enero de 2023, la asociación se dirigió a Iberdrola y a Endesa para expresar que al realizar esos cambios en el contrato de esta clienta no habían verificado correctamente la identidad de la persona que realizó el cambio comercializadora y que este hecho es una irregularidad sancionable por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La asociación ha denunciado ya estos hechos.
FACUA Castilla y León solicitó a Iberdrola una copia de la solicitud del comercializador, que aseguraron que fue Endesa, para verificar si está firmado por el puño y letra de su asociada, de manera que, en caso de que no fuera así, quedase automáticamente anulado el contrato nuevo que le obligaron a suscribir para devolverle el suministro eléctrico en su vivienda.
Derecho a una compensación
Además de la renovación del contrato anterior a esta incidencia, la asociación exigió la devolución de los 89,61 euros que cargaron a la cuenta de Jennifer de manera indebida, y solicitó una indemnización por los días en los que cortaron sin previo aviso el suministro eléctrico a su domicilio familiar.
Iberdrola replicó que la baja se llevó a cabo el 27 de mayo de 2022 tras recibir una solicitud de cambio de comercializadora. La eléctrica reconoció que la clienta volvió a darse de alta el 14 de noviembre de 2022 con Iberdrola, e instó a FACUA a dirigirse a Endesa para resolver el conflicto.
Finalmente, Endesa ha contestado recientemente aceptando la reclamación de FACUA Castilla y León en favor de Jennifer y ordenando el abono de una compensación de 89 euros por lo que le cobró Iberdrola por los derechos de enganche y acometida, y otros 136 euros por corte de luz del fin de semana, hasta alcanzar 225 euros por los perjuicios causados por el cambio de compañía eléctrica que llevaron a cabo sin verificar la identidad de la titular del contrato.
La asociada ha recibido hace pocos días el importe de la compensación en su cuenta bancaria y ha informado de su caso con el objetivo de que sirva a otros consumidores afectados por las mismas prácticas por parte de las compañías eléctricas, de forma que puedan defender sus intereses y recibir las compensaciones que les correspondan por los perjuicios causados.