Ahora León / Noticias de León / ULE
Este lunes ha arrancado el XVIII Curso de Verano Ciudad de Tarazona que la Universidad Rey Juan Carlos celebra cada año en dicha localidad aragonesa, bajo la dirección de Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho. En esta edición el encuentro analiza la articulación de la Iberofonía, esto es, la reunión de los 850 millones de hablantes de español y portugués sin restricciones geográficas. Para ello, se han congregado decenas de profesores, intelectuales, representantes institucionales y asistentes procedentes de diversos países de Europa, África y América. Entre ellos, el embajador de Cabo Verde en España, Ney Cardoso, o ponentes llegados desde la Universidad de Bolonia o la Freie Universität de Berlín.
En este contexto, la jornada inaugural albergó una mesa redonda titulada “Interacción hispano-lusófona dentro de la geopolítica iberófona”, en la que la historia leonesa y su proyección en las relaciones internacionales actuales tuvieron un papel destacado. El debate contó con la participación del conocido doctor Santiago Armesilla Conde, uno de los politólogos de habla española con mayor repercusión en las redes, y de Pablo González Velasco, doctor en Antropología por la Universidad de Salamanca y coordinador general de El Trapezio, primera plataforma mediática ibérica.
Según indicó Armesilla, “el reino de León, heredero del reino de Asturias, es la cuna de la civilización iberófona”, en referencia al conjunto de los hablantes de las dos grandes lenguas ibéricas. De tal modo, el politólogo destacó que “los condados que darían lugar a los núcleos de España y Portugal, el condado de Castilla y el de Portucale, fueron parte del reino de León, aunque luego se independizaron de él. Incluso, León acabó subsumido posteriormente en la Corona de Castilla”, remachó. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de poner en valor esta “cuna medieval” común que representan el reino leonés y, en términos más amplios, la cuenca del Duero para una mayor y mejor concertación de los países y comunidades de habla española y portuguesa.
Por su parte, González señaló al antiguo reino de León como “el punto de unión entre Castilla y España en general con Portugal. Desde el punto de vista cultural, la franja de la reconquista de León fue un continuum cultural entre Castilla y el mundo galaico-portugués.” De igual modo, el antropólogo recordó la figura de Teresa de León, madre de Alfonso Enriques, primer rey de Portugal. Dado lo anterior, “el asturianismo y el leonesismo son el corazón del iberismo”, afirmó González.
Tras ello, el moderador de la mesa Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) de Santander y director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ensalzó la importancia de estudiar y reivindicar las primacías leonesas: “debemos divulgar la condición del reino de León como cuna del parlamentarismo, reconocida por la UNESCO, pero también sus especiales libertades en materia de régimen municipal o el relevante papel que desempeñaron las mujeres en las tierras del viejo reino, como demuestran las investigaciones del profesor Rogelio Blanco Martínez”, indicó Maldonado.
Además, en calidad de coordinador de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, Maldonado reafirmó el compromiso de dicha entidad, participada por universidades radicadas en España, Angola, Puerto Rico, Colombia y México, en el estudio y difusión internacional del legado leonés. En tal sentido, recordó que la Cátedra colaboró el pasado febrero en la organización de un seminario sobre los Decreta leoneses celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que contó con la participación de Blanco Martínez. Por último, trasladó el especial interés al respecto del director de la Cátedra, Frigdiano Álvaro Durántez Prados, también profesor de UNEATLANTICO y antiguo asesor de la Casa del Rey de España, de raíces familiares leonesas.