
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) activó el protocolo de alerta alimentaria tras recibir la notificación a través del SCIRI, el sistema de intercambio rápido de información entre comunidades autónomas.
El producto afectado corresponde al lote número 250969 con fecha de caducidad 19/04/2025.
Se trata de envases que contienen 6 unidades de 90 gramos cada una, con un peso total de 540 gramos, presentados en bandejas de plástico y conservados en refrigeración.
Distribución geográfica y recomendaciones
No obstante, AESAN advirtió sobre posibles redistribuciones secundarias a otras regiones.
Los consumidores que tengan este producto en sus hogares deben abstenerse de consumirlo.
En caso de haber ingerido las hamburguesas afectadas y presentar síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o cefalea -cuadro compatible con salmonelosis- se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud.
Acciones emprendidas por las autoridades
AESAN coordinó con las comunidades autónomas afectadas la retirada inmediata del producto de los puntos de venta. El SCIRI permitió la rápida transmisión de la alerta a todas las regiones potencialmente afectadas para garantizar la protección de la salud pública.
Esta contaminación microbiológica representa un riesgo sanitario considerable, dado que la Salmonella es una de las principales causas de toxiinfecciones alimentarias. Las autoridades mantienen activo el protocolo de vigilancia para controlar posibles casos asociados a este brote.