DestacadoProvincia

En Mansilla del Esla se subastan una treintena de parcelas por la liquidación de la constructora

La compañía, con más de medio siglo de historia en el que lideró la obra civil en León, se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de febrero

La localidad leonesa de Mansilla del Esla, urbanización promovida por el constructor Domingo Cueto, subasta una treintena de sus terrenos como parte del plan de liquidación de la compañía, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de febrero tras casi 60 años como una de las empresas más representativas del sector en León. En concreto, se trata de 24 parcelas de unos 700 metros cuadrados sin edificar, además de otros equipamientos de uso industrial, residencial y de almacenamiento que forman parte de esta pedanía perteneciente a Mansilla de las Mulas que se comenzó a edificar en los años 80 y se expandió principalmente en los 90. Las pujas están abiertas tanto a profesionales como a particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 19 de noviembre.

El reconocido empresario leonés Domingo Cueto fundó la empresa de construcción que llevaba su nombre a mediados de los años 60. Orientado especialmente hacia la obra civil, lideró el sector durante décadas en la provincia, con la construcción de más de medio millar de obras y dando empleo a diferentes generaciones de trabajadores. Tras el fallecimiento de Cueto en 2022, la situación económica de la sociedad se fue deteriorando y la compañía se declaró en concurso de acreedores en febrero de 2024, cuando aún mantenía 23 empleados.

Mansilla del Esla fue un proyecto promovido por la constructora, que lleva incluso el nombre del constructor en su plaza principal. Los terrenos que todavía formaban parte del patrimonio de la compañía son los que ahora salen a la venta.

Esta subasta conforma la segunda fase de la venta de los activos de Domingo Cueto, que en el mes de junio ya subastó maquinaria, utillaje y vehículos de obra. A las parcelas de Mansilla del Esla se le añaden otros bienes inmuebles en León capital, San Andrés del Rabanedo, Posada de Valdeón, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina y Oviedo, hasta un total de 41 activos objeto de subasta.

Situación concursal en León

Los concursos de acreedores se dispararon un 226,8% en León en los tres primeros trimestres de 2024 al alcanzar los 232, en contraste con los 71 solicitados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Una tendencia también al alza, aunque más moderada, se observa también en el conjunto de Castilla y León, donde las solicitudes se duplicaron en los tres primeros meses hasta alcanzar las 849, un 96% más que las 432 registradas un año antes. A nivel nacional, el incremento de esta estadística, que contabiliza los concursos presentados tanto por empresas como por particulares, fue algo más suave, del 86,3%, hasta un total de 27.730.

“La nueva Ley Concursal, que agiliza los concursos de persona física, que antes no eran tan numerosos, han provocado un aumento generalizado de los concursos, que no dejan de subir desde que la norma entró en vigor en septiembre de 2022”, analiza el director y cofundador de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba