Para celebrarlo, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha diseñado un ‘Escape Room Virtual Cultural’ destinado a jóvenes castellanos y leoneses con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Así lo ha anunciado su directora general, Estela López, durante la vista al campamento salmantino de La Legoriza, ubicado en San Martín del Castañar, dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.
“El escape room contará con diversas pruebas relacionadas con los monumentos más emblemáticos de nuestra Comunidad y también se abordarán cuestiones relativas a los servicios y programas que ofrece el Instituto de la Juventud de Castilla y León”, ha explicado Estela López, quien ha adelantado que “los participantes que completen esta actividad de forma más rápida podrán beneficiarse de diferentes premios, entre los que destacan dispositivos tecnológicos, cheques para la adquisición de libros o productos de la tierra o paquetes de alojamiento en pensión completa en los albergues pertenecientes a la Junta de Castilla y León”.
El acceso al ‘Escape Room Virtual Cultural’ estará disponible en la página web www.eventoscarnejovencyl.es desde las 9:00 hasta las 22:00 horas del viernes 12 de agosto. Los jóvenes interesados en participar pueden consultar toda la información en los perfiles de redes sociales del Instituto de la Juventud -@JuventudCYL- y del Carné Joven Europeo de Castilla y León -@CarnejovenCYL-.
Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León
A través de esta acción, el Instituto de la Juventud pretende promocionar el valor arquitectónico y cultural de la Comunidad, además de divulgar la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León de la que forman parte albergues y campamentos juveniles, “que se configuran como una alternativa asequible de turismo y ocio con importantes bonificaciones para menores de 30 años”, ha subrayado la directora de la entidad.
Concretamente, el Instituto de la Juventud de Castilla y León gestiona, de forma directa, seis albergues juveniles, de los que dos se encuentran en capitales de provincia -Ávila y Palencia-, dos en entornos excepcionales de alto valor medioambiental como son el de Navarredonda de Gredos o el de San Martín de Castañeda, y otros dos en localidades relevantes como el Fernán González de Miranda de Ebro o el Diego Torres de Peñaranda de Bracamonte. Asimismo, el Instituto de la Juventud es titular de otros cinco albergues juveniles: Espinosa de los Monteros, Soncillo, San Rafael, Villamanín y Arbejal.
Así lo ha recordado la directora del Instituto de la Juventud durante su vista al campamento de La Legoriza, instalación integrada en dicha Red de Instalaciones Juveniles, ubicada en San Martín del Castañar, “un espacio con gran diversidad de fauna y flora, con una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico” ha manifestado Estela López, quien también ha alabado “el esfuerzo e implicación de los jóvenes tras momentos difíciles derivados de la crisis del Covid-19”.