El dato del IPC general deja una subida del 2,4% al 2,8%, 4 décimas más. La clave ha sido el fuerte incremento del precio de los carburantes
En cuanto a la inflación subyacente, aumenta 2 décimas este mes, pasando del 2,4% al 2,6%.
El ascenso del IPC general al 2,8% supone romper con una buena racha de subidas de mitad de año.
Los precios de consumo registran en diciembre una tasa del +0,4% respecto al mes de noviembre. Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,8%, 4 décimas por encima que la registrada el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%. Este último indicador, junto al de la subyacente, apuntan a que seguirá incrementándose la inflación en los próximos meses.
El INE explica que «esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de diciembre de 2023. También, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben más que en el mismo mes del año anterior.
El último dato de IPC de la eurozona, la de noviembre, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de de una media de inflación del 2,2%, 4 décimas al alza.
En Alemania, la inflación fue del 2,2%, 2 décimas al alza. En Francia del 1,3%, con una décima de subida. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 1,4%, 5 décimas al alza.
Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 2,6%, incrementándose en 3 décimas. Estados Unidos experimentó un ligero ascenso, de 2 décimas, quedándose en el 2,8%.