Emilio Gancedo Fernández (León, 1977) ha sido nombrado por el presidente de la Diputación como coordinador de Proyectos y Actividades Culturales del ILC, una figura con la que se pretende reforzar la organización del organismo autónomo en estos momentos de incertidumbre. Desarrollar iniciativas de apoyo al sector cultural y velar para que no se interrumpa la promoción de la cultura en todas las comarcas y en todos los núcleos de población de la provincia será el objetivo principal del coordinador del ILC. Además, entre sus funciones estarán las de armonizar la labor de los distintos departamentos del ILC y proponer nuevas líneas de trabajo, así como modernizar la imagen del mismo y mejorar su comunicación, tanto interna como externa.
El nuevo coordinador del Instituto Leonés de Cultura se encargará de establecer una agenda unificada entre todas las áreas del ILC y promoverá los proyectos propios de este organismo autónomo que ha superado ya los 25 años de historia y que constituye uno de los principales motores de la provincia en materia de cultura y patrimonio. Además, mediará entre la institución y los agentes culturales leoneses, elaborará informes y contenidos a petición del presidente y vicepresidente de la Diputación, y diseñará la estrategia de comunicación del ILC.
Escritor, divulgador y periodista especialmente preocupado por el patrimonio material e inmaterial de las comarcas leonesas, Gancedo es licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, y se especializó en lenguaje documental con cursos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Trabajó en la sección de Cultura de Diario de León entre los años 2000 y 2019 y ha recibido premios como el ‘Nuevos Lenguajes’ de la Fundación Coca Cola España, el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid o el ‘Armonía de las Letras’ a la mejor aportación a la cultura provincial.
Es autor de diversos libros, tanto de investigación y divulgación (La tradición oral leonesa, 2008; El habla de León, 2009) como guías de viaje (León, parada jacobea, 2004) y obras de creación literaria (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007). También ha participado en proyectos corales (El siglo de León, 2000; Las Edades del Bierzo, 2007; Heterodoxos leoneses, 2007; Al corro, 2014, Cuentos de León contados por…, 2014) y escrito guiones para documentales. Su libro Palabras mayores (2015) recoge historias de personas nacidas en el medio rural de todas las comunidades autónomas españolas. Su última novela se titula La Brigada 22 (2019).
En abril de 2019, la Diputación de León reconoció su labor divulgadora a favor de la cultura leonesa con el título de Cronista de la Provincia de León.