Ahora León / Noticias de León / ULE
La reconocida artista internacional Elvira Fustero se desplazó a León la semana pasada para hacer entrega de dos de las obras que formaron parte de la exposición retrospectiva ‘Elvira Fustero 1975-2021’ celebrada el pasado año en el Ateneo Cultural El Albéitar en colaboración con la Fundación Merayo. El acto fue presidido por el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien expresó en nombre de la comunidad universitaria todo el agradecimiento por lo que constituye «una generosa donación que incrementa el patrimonio artístico de la institución académica».
En el evento estuvieron presentes también el director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, el Técnico de Programación Cultural, Miguel Ángel Barreales, y la directora de la Fundación Merayo, Ángela Merayo. Durante la entrega, Elvira Fustero manifestó que “ambas obras funcionan juntas y que una se apoya en la otra, transmitiendo un mensaje diferente si se mantienen separadas”. Aunque los cuadros aún no tienen ubicación concreta dentro de las dependencias de la Universidad de León, se espera que pronto encuentren su lugar en las instalaciones.
Elvira Fustero López es una artista plástica-visual, pintora y escultora reconocida internacionalmente. Con una amplia trayectoria en exposiciones y ferias de arte en varios países, ha participado en más de 140 muestras de arte en Alemania, Barcelona, Bilbao, Madrid, Mallorca, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nicaragua, Suiza, San Francisco, Taipei-China, entre otros. También cuenta con obras en museos y colecciones de prestigio, como el Instituto Francés de Barcelona, la Fundación Caixa de Terrasa, el Museo Municipal de Badalona, la Colección Psuc-Barcelona, la Fundación Banco de Sabadell, el Taipéi Fine Arts Museum-Taiwan, la Colección Banco de Santander y la Fundación Caixa de Barcelona, entre otros.
La pintura abstracta de Elvira Fustero se caracteriza por su vigor y poesía, que hablan de una personalidad fuerte y atenta a los cambios. En sus obras, conviven el elemento emocional y la gestualidad expresionista, expandiéndose por el plano pictórico para transformarse en ritmos que aportan volumen y profundidad. Sus valores constructivos incluso arquitectónicos han sido reconocidos por el crítico y teórico de Dau al Set, Arnau Puig, quien describió las obras de Elvira Fustero como una meditación acerca del espacio y su sensibilidad. La artista se apoya en el conocimiento y uso de técnicas, medios y procedimientos artísticos, y en un exhaustivo trabajo para alcanzar la respuesta deseada.
La donación de estas dos obras de Elvira Fustero a la Universidad de León es una muestra más del compromiso de la artista con el fomento y difusión de la cultura y las artes, así como un reconocimiento al trabajo y labor de la Fundación Merayo y la Universidad de León en la promoción de la cultura y el arte en la región.