Las autoridades han vaticinado que esperan diagnosticar más casos ya que es época de movimientos vacacionales, pero insistido en que el riesgo de propagación autóctona es muy bajo.
El virus del oropuche lo contagian los mosquitos, especialmente el mosquito ‘Culicoide paraensis’ o ‘Jején hematófago‘. Son 2 insectos que están muy presentes en América, pero de momento no en Europa. Los casos que se registran en el viejo continente son importados.
En el caso de los 5 casos en España, todos proceden de viajeros que habían estado recientemente en Cuba, aunque el virus del oropuche está presente en más países sudamericanos.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio una alerta epidemiológica por el auge de contagios de este viurs.Se reportó un fuerte auge en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. En Brasil se han confirmado 2 muertes por esta infección y se están analizando más posibles fallecimientos, entre ellos varios casos de muerte fetal por contagio de la madre al feto.
La OPS y la OMS han instado a los países afectados a reforzar la vigilancia y a aumentar las pruebas de detecció
¿Qué síntomas causa el virus del oropuche?
La sintomatología habitual es un cuadro de fiebre aguda, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y vómitos.
Suele durar entre 4 y 8 días, pero en casos graves se prolonga y puede provocar incluso minigitis, hemorragias y en cuadros extremos la muerte.
No existe vacuna ni tratamientos antivirales, sólo tratar la sintomatología.
Esta patología no es de declaración obligatoria en España, pero dado el incremento de casos y la alerta de la OMS, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España ha pedido a las comunidades que notifiquen los contagios que detecten.
Y es que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha instado a los 27 a estar atentos y ver la evolución de casos.
La única forma de evitar contagiarse es la protección con repelentes o las barreras físicas (ropa, mosquiteras…etc).
En España uno de los virus más activos procedentes de picacuras de mosquitos es el del Nilo.