Respecto a lo manifestado en el día de ayer por el único consejero comarcal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, el Grupo Socialista del Consejo Comarcal quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
El Consejero conoce con detalle las razones por las que en 2024 no se aprobó el presupuesto de la entidad comarcal. Conoce perfectamente los graves problemas que genera el que la plaza de Intervención no esté cubierta. Dicha plaza durante el 2024 fue prestada en acumulación por el viceinterventor de la Diputación de Zamora con todos los problemas que ello genera. Desde mediados de noviembre de 2024 es prestada también en acumulación por la secretaria-interventora de un Ayuntamiento del Bierzo. En el próximo Pleno se va a aprobar la reclasificación de la plaza para intentar que la misma se cubra en propiedad.
En sus manifestaciones demuestra un completo desconocimiento respecto a la elaboración de un presupuesto en la administración comarcal e incluso respecto a la composición del propio Consejo: el PSOE tiene quince consejeros en la institución, no catorce como manifestó ayer. Respecto a la elaboración del presupuesto, si con los cuatro números que dio ayer cree que ya se elabora el presupuesto en una semana, evidencia que no ha aprendido nada en los muchos años que lleva dedicándose a la política con dedicación exclusiva. El presupuesto es un documento complejo, extenso, que necesita de un arduo trabajo por parte de los técnicos, además de las decisiones políticas que se han de tomar en la elaboración de los mismos.
El presidente del Consejo y su equipo han dedicado enormes esfuerzos para ir solucionando los graves y numerosos problemas de personal que ha sufrido la institución en el presente mandato. Además de todo ello se ha trabajado intensamente con unos resultados muy notables, a pesar de la difícil situación relatada.
Destacamos a modo de ejemplo: la gestión de proyectos por importe cercano a 1,5 millones de euros ( Bitácora de Berizum, Territorio Rural Bierzo 2030, La Senda de las Cantinas, Comanda en Ruta, Ayudas en seguridad al sector ganadero, Lembranza IX), la creación de 147 proyectos de vida repartidos en 25 ayuntamientos del Bierzo, el Plan de Igualdad y el Protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, el encuentro de Juntas Vecinales y las visitas a los 38 ayuntamientos del Bierzo, el Premio de Mejor entidad provincial en la promoción de la gastronomía, la reestructuración de las Jornadas Gastronómicas, la adquisición de vehículos y material para las brigadas forestales y Protección Civil, la mejora de la financiación del SAM y el Banco de Tierras por la Diputación Provincial, la firma de un convenio de promoción turística con CIUDEN, además de la extraordinaria labor que se lleva a cabo en el Centro de Atención a Drogodependientes, en el Área de Menores, Turismo, Formación y Empleo, SAM y Banco de Tierras.
Frente a todo eso el señor Alonso ni siquiera aparece por la institución y habla con ligereza de aquello que desconoce, sin haber mostrado la más mínima preocupación ni ayuda para solucionar cualquier problema. A modo de ejemplo de lo que le importa el Bierzo: en las visitas realizadas a los Ayuntamientos del Bierzo para conocer sus problemas de primera mano, únicamente acudió a la visita realizada a aquellos en los que tiene su partido responsabilidades de gobierno: Arganza y Ponferrada.