
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto al CEO y cofundador de Zunder, Daniel Pérez, ha inaugurado hoy la mayor estación de carga ultrarrápida de la Autovía A-6, ubicada en El Raso, en la localidad zamorana de Villalpando. Esta nueva infraestructura, de la empresa Zunder, cuenta con 20 puntos de carga de hasta 400 kW, lo que permite a los usuarios recargar su vehículo en pocos minutos, garantizando una experiencia de carga rápida y eficiente.
La nueva estación, además de dar servicio a los vecinos y visitantes del entorno, constituye una infraestructura clave para la movilidad eléctrica del país, ya que está situada estratégicamente en la A-6, una de las principales rutas de largo recorrido del territorio nacional y con una Intensidad Media Diaria (IMD) que supera los 45.000 vehículos en algunos tramos. Cuenta, además, con tecnologías avanzadas como Plug&Charge y múltiples opciones de pago que facilitan una experiencia de carga fluida y automatizada para los usuarios.
La consejera ha destacado que este tipo de infraestructuras de carga rápida son esenciales para avanzar en el parque de vehículos eléctricos, dando a los ciudadanos el servicio y la seguridad que requieren. De ahí que la Junta de Castilla y León esté apostando por impulsar su rápida implantación, agilizando los trámites necesarios para su puesta en servicio y prestando apoyo económico, con ayudas por un importe de 16 millones de euros en los últimos años.
Este esfuerzo y la apuesta de empresas como Zunder por Castilla y León han contribuido a que la Comunidad cuente con la mayor red pública de puntos de recarga rápida del país, tal y como recoge el último barómetro de electromovilidad de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes Automóviles y Camiones).
Durante la inauguración, en la que también han participado el director general de Industria, Mariano Muñoz; el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo; el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada; el alcalde de Villalpando, José Emiliano de la Puente; y el director de proyectos de Zunder, Roberto Vaquero, la titular de Industria, Comercio y Empleo ha destacado que Zunder es un referente del compromiso de las empresas de Castilla y León con el territorio, invirtiendo, creando empleo y mejorando una infraestructura que ofrece servicios de calidad a los ciudadanos y refuerza las oportunidades de desarrollo de otros sectores.
La apuesta de Zunder por Castilla y León ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros y ha permitido avanzar de formar significativa en los equipamientos de electromovilidad, ya que cuenta con más de 200 puntos de carga en la Comunidad y con 15 proyectos en ejecución (4 de ellos en las localidades zamoranas de Quintanilla de Urz, Castrillo de Guareña, Puebla de Sanabria y Toro), que sumarán más de 110 puntos de carga a los ya existentes en Castilla y León.
García ha señalado, además, que Zunder es un claro ejemplo del dinamismo y la capacidad de innovación y desarrollo que tiene el sector de la automoción y toda su cadena de valor en Castilla y León. Una pequeña empresa, ha recordado, que nació en Palencia hace apenas ocho años y que hoy es una de las firmas más importantes en la red de infraestructuras de carga ultrarrápida en España y el sur de Europa. Ejemplo del talento y la capacidad de innovación de Castilla y León y de un sector clave en el crecimiento económico y en la creación de empleo.
Sobre Zunder
Zunder, anteriormente conocida como EasyCharger, es una empresa fundada en 2017 en Palencia por Daniel Pérez y Lorenzo Antolín. Cuenta con una plantilla de 130 trabajadores y está enfocada al sector de la movilidad eléctrica a través de la instalación de estaciones de carga ultrarrápida, el desarrollo de software de gestión y la prestación de servicios al usuario, como aplicaciones móviles y medios de pago. Desde sus inicios, Zunder ha destacado por su capacidad para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y por su vocación de crecimiento, lo que le ha permitido convertirse en líder en infraestructura de carga ultrarrápida en España y el sur de Europa. Cuenta con más de 170 estaciones en funcionamiento en España, Francia y Portugal, y con más 1.000 puntos de carga operativos.