ActualidadProvinciaTercer Sector

El Teléfono de la Esperanza activa su programa de ayuda psicológica ante los incendios

El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha su Programa de Atención en Catástrofes y Desastres Naturales para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los incendios forestales en todo el país.

Este protocolo, activado por primera vez durante la DANA de 2024, incluye la intervención de especialistas en Psicología Clínica y Sanitaria.

El servicio se ofrece tanto de forma presencial, en los centros cercanos a las zonas de emergencia, como online, a través de un equipo de 15 profesionales.

Un dolor que también necesita ser escuchado

María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza, ha señalado que el impacto emocional de estas situaciones puede ser profundo, incluso en aquellos que no han sufrido daños materiales directos. «Perder la sensación de seguridad o ver alterado tu entorno genera un tipo de dolor que también necesita ser escuchado», ha afirmado Guerrero, añadiendo que «estar presentes también en estos momentos es parte de nuestra misión».

La entidad destaca que los desastres naturales pueden causar un impacto psicológico significativo, incluso si no se experimentan en primera persona. Por ello, el programa está diseñado para activarse siempre que sea necesario y ofrecer acompañamiento profesional y humano.

Las personas que necesiten ayuda pueden contactar con el Teléfono de la Esperanza a través del número 717 003 717. Un equipo de orientación valorará cada caso para derivarlo al equipo clínico especializado si es preciso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba