Periódico digital de León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy, durante la inauguración del curso escolar 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias, que la calidad, equidad y empleabilidad siguen siendo los principales objetivos y señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León. Respecto a la calidad, Herrera destacó los buenos resultados obtenidos por el sistema educativo de Castilla y León en los sucesivos informes PISA de la OCDE y confió en que vuelvan a repetirse a finales de año, cuando se haga público el informe 2015.
La apuesta por la calidad se centra en la mejora del rendimiento escolar, el bilingüismo y las nuevas tecnologías. Así, el presidente de la Junta ha anunciado que para favorecer un salto adelante en la calidad, en 2017, se pondrá en marcha en los centros más innovadores el Programa experimental de Innovación Educativa “BIT”, orientado a una enseñanza bilingüe, inclusiva y tecnológica.
También en materia de bilingüismo, el presidente ha destacado que en Castilla y León están actualmente en funcionamiento 600 secciones bilingües, además de 37 centros “British”, lo que sitúa a la Comunidad como la segunda con mayor porcentaje de alumnos que cursan enseñanza bilingüe, casi doblando la media nacional, destacando especialmente la enseñanza primaria, en la que ese porcentaje se aproxima al 45 %.
En cuanto a las nuevas tecnologías, en los próximos meses, se pondrá en marcha el Plan de extensión de banda ancha ultrarrápida promovido por el Ministerio, con la colaboración de RED.es. Asimismo, la Junta continúa con el proceso de digitalización de las aulas, ofertando una línea de ayudas para la adquisición de tablets, cuya dotación se ha incrementado de manera importante en el presente curso.
En Castilla y León, existen cerca de 1.500 centros educativos no universitarios, con 413.000 alumnos -356.000 en las enseñanzas de régimen general y 56.700 en las enseñanzas artísticas y de adultos, escuelas de idiomas y otras de régimen especial-. En ellos desarrollan su trabajo 34.000 maestros y profesores de Castilla y León, de los que casi un 80 % ejercen su labor en la enseñanza pública. Según ha destacado el presidente, estos profesionales están cada vez más preparados y mejor cualificados, y van a incrementar su número a través de unas convocatorias de empleo público, que en 2016 incluyen 765 plazas en el ámbito educativo.
También dentro del objetivo de la calidad educativa, el presidente ha destacado la mejora del rendimiento escolar, con una tasa de alumnos que realizan el curso que por edad les corresponde muy próxima al 85 %, aunque ha insistido en la necesidad de seguir combatiendo el abandono escolar temprano -que ha bajado del 27,5 % en 2011 al 16,7 actual-.