Ahora León / Noticias de León / Diputación de León / Carnavales
El presidente de la Diputación, Francisco Castañón, acompañado por los representantes de de la Federación Reino de León de Carnavales Tradicionales, ha presentado esta mañana el reportaje “Antruejos” que se emitirá esta semana en La 2 de Televisión Española. Un proyecto audiovisual de la Productora RICI Comunicación y que ha contado con la colaboración de la Diputación de León.
Se trata de un vídeo en el que aparecen testimonios sobre el significado de los carnavales de la provincia, así como imágenes de los antruejos y mascaradas de invierno de diferentes zonas, como son Riaño, Villalfeide, Riello, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Santa Olaja de Eslonza, Alija del Infantado, Burbia, Nogar (Castrillo de Cabrera), Pozos (Cabrera), La Cuesta (Truchas, Cabrera) y Rodiezmo.
Durante la presentación, Francisco Castañón quiso manifestar que “desde la Diputación somos conscientes de que el Carnaval ha adquirido en los últimos años una singular relevancia en el calendario de fiestas de la provincia de León. Junto a las celebraciones más populares y coloristas como las de La Bañeza, León, Astorga o Ponferrada, han resurgido con fuerza los carnavales rurales, por lo que quiero mostrar nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que han hecho posible la Federación de Antruejos `Reino de León´”.
Para la institución provincial, “se trata de un paso más en el camino emprendido de recuperación e impulso de los carnavales de nuestros pueblos y comarcas, caracterizados en su mayoría por mostrar sus profundas raíces etnográficas.”, señaló el vicepresidente, quien quiso recordar que los personajes protagonistas de estas celebraciones, como los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, la Tarara de Carrizo, los Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, los Jurrus de Alija del Infantado, El Torero de Sardonedo, la Zafarronada de Omaña, los Campaneiros de La Cabrera, los Maranfallos en Burbia o los Zamarrones de Riaño “son ejemplo de esa vuelta a lo más auténtico, lo más nuestro”.
Carnavales que nos presentan personajes llegados del pasado, antruejos que activan la fiesta, que asustan y divierten, que nos invitan a sumarnos a unas celebraciones que tienen sus orígenes en cultos que en tiempos muy lejanos realizaban los agricultores. “Rituales, donde el baile y la provocación al público con vejigas y tenazas tienen un especial sentido. Escenificaciones que desde la etnografía nos recuerdan que celebramos una fiesta marcada por la diversión”.
“Y es que un pueblo, una comunidad, es definida también por sus fiestas. En la riqueza del Carnaval de la Provincia de León se refleja el valor de nuestro pasado, de nuestra memoria. En el Carnaval se encuentran muchos de los signos que componen la identidad de León, nuestra identidad, por lo que debemos ponerlos en valor”. Además de la convocatoria de ayudas, iniciada en 2018 y que tendrá continuidad en este año, desde el Instituto Leonés de Cultura y el Consorcio Provincial de Turismo se colabora en su conservación y promoción dentro y fuera de León.
Una iniciativa que se llevó a cabo en Valladolid, Madrid o Lisboa, y también en el Museo Etnográfico Provincial este fin de semana, Museo que desde hace diez años dedica un espacio especial a las fiestas de invierno. “Pero, entendiendo que desde la protección de nuestras raíces crearemos un mejor futuro para la provincia, desde el ILC, en colaboración con el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, se está impulsando la construcción y apertura del Museo de la Máscara Ibérica en Velilla de la Reina. Un espacio en el que nos reconoceremos como leoneses a través de los antruejos y las costumbres que rodean estas peculiares fiestas”, afirmó Castañón.