Noticias de León / José Antonio Diez / PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, ha exigido al alcalde Antonio Silván y al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que expliquen definitivamente cuándo, cómo y qué tren de vía estrecha va a llegar al centro de León. “A punto de concluir las obras de integración, tras más de cinco años de demora, sabemos sin conocer qué tipo de tren va a llegar a Padre Isla, cuándo lo hará y cómo se va a integrar este transporte con el resto de la movilidad en la ciudad además de qué marco normativo se ha elegido para este acceso urbano, un marco regulador que aún desconocemos pero que el Ministerio fijó como imprescindible hace seis meses”, precisó el portavoz del PSOE.
Diez indicó que a unos días de que concluya el plazo para la finalización de las obras previstas por FEVE en León ni el alcalde ni el ministro de Fomento han sido capaces de dar de explicar el proyecto total para León y apelan a medidas de seguridad para negarse a dar una fecha de conclusión de la actuación de FEVE en la ciudad.
“Las últimas declaraciones nos hacen estar temerosos porque desconocemos qué tipo de tren va a llegar al centro de la ciudad. Hemos visto que FEVE descarta el gasóleo para otras vías similares o que va a implantar el gas licuado como proyecto pionero en Asturias, pero en ningún momento hemos tenido información de que sea así para León lo que nos lleva a temer la posibilidad de que no se realice una electrificación en León y sigamos con un modo de transporte obsoleto y contaminante”, explica Diez.
El portavoz del PSOE agregó que teme un nuevo retraso en la llegada del tren. “Que acaben la integración urbanística no quiere decir nada y por eso no se atreven a dar fecha. Tememos que no tienen aún definido ningún modelo de circulación ferroviaria por el entramado urbano”, precisó recordando el altísimo coste que el retraso al centro de la ciudad está generando para la línea en pérdida de viajeros y en coste económico, más de 700 euros al día.
El portavoz del PSOE subrayó su preocupación constante por la actuación del Partido Popular desde que asumió la gestión ferroviaria en León. “No hemos tenido ni una buena noticia desde entonces. La integración de la vía estrecha se ha demorado sin justificación y retrasado más de cinco año, la integración de Alta Velocidad se ha recortado a límites inasumibles, el tren sigue sin llegar a la estación de León con todas las prestaciones y el CRC es un cascarón vacío. Nuestro temor está plenamente justificado”, precisa Diez.