El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Diego Moreno pidió el pasado martes a la Junta que ponga en marcha un plan de ordenación territorial que regule los recursos energéticos de Castilla y León en el que se integren la protección del paisaje, el desarrollo rural, las actividades agrícolas y ganaderas y el turismo y el patrimonio.
Así lo señaló Moreno durante una pregunta oral formulada en el Pleno de las Cortes, en el que ha solicitado que, mientras llega ese plan, se apruebe una moratoria de tres meses para frenar las autorizaciones de instalaciones eólicas.
“No podemos seguir sacrificando nuestro entorno natural y agrícola en favor de un progreso que solo alcanzarán en los lugares hacia donde corre la energía, que aquí producimos”, ha remarcado Moreno.
En este sentido, ha recordado que proliferan por toda la Comunidad parques eólicos “que surgen aquí y allá como champiñones, sin orden ni concierto y que lo único que buscan hacer caja comprando a precio de saldo la ruina que van a dejar en el futuro”.
Mientras, la Junta permanece “impasible y no ejercer sus competencias en materia de ordenación del territorio y si acaso, echarle la culpa al gobierno de España”.