
El PSOE de Palacios del Sil quiere manifestar su más profundo rechazo e indignación ante la visita de la cúpula del Partido Popular —Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez-Quiñones— a Palacios del Sil, que lejos de aportar soluciones o medidas reales ante la emergencia, convirtieron una tragedia ambiental en un escenario de propaganda.
Constituyeron un supuesto puesto avanzado de control ex profeso a 17 kilómetros del incendio más próximo, retirando incluso un buldócer de las labores de extinción para colocarlo, junto a un camión de Protección Civil, como fondo para su rueda de prensa. Una visita fugaz, vacía de contenido, que culminó con un almuerzo en el Club de Golf de Ponferrada. Ahórrense el teatro. Palacios del Sil no necesita montajes ni promesas; necesita inversiones reales y políticas de prevención efectivas.
“Una vez más, una tragedia nos da la razón en la necesidad urgente de un Plan de Emergencias Municipal, que llevamos reclamando desde hace más de diez años. Bajo el gobierno local del PP, Palacios del Sil ha enfrentado incendios de viviendas, nevadas que han aislado núcleos poblacionales y otros episodios críticos que se han gestionado con improvisación, poniendo en riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas”, explican desde el PSOE de Palacios del Sil.
La Junta de Castilla y León impone restricciones bajo figuras como ZEPA, LIC o zonas de protección del oso y el urogallo, sin acompañarlas de recursos ni planes de gestión. “Reciben fondos por nuestro territorio, pero no los reinvierten en prevención ni en mejora del entorno”, agregan.
Los recortes en medios de prevención y extinción, y las políticas que impiden labores básicas como desbroces o mantenimiento de cortafuegos, agravan una situación ya denunciada tras el gran incendio de octubre de 2017. La nefasta política forestal de la Junta permite que los montes se conviertan en polvorines, detallan los socialistas de Palacios del Sil, que lamentan “la pleitesía del PP local en la tercera visita del consejero Quiñones, de nuevo cargado de promesas vacías”. “Le invitamos a consultar a sus técnicos por qué no se han respondido solicitudes de limpieza de caminos, ni se ha actuado para evitar que un incendio permanezca activo durante más de siete días”, concluyen.
Comunicado enviado por el PSOE de Palacios del Sil y publicado en su totalidad.