
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha lanzado una dura acusación contra la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, al denunciar una transferencia de crédito que, según el partido, detrae fondos destinados a la cohesión territorial de los ayuntamientos para sufragar campañas de promoción publicitaria.
El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, ha sido el encargado de hacer pública la denuncia. Según los datos aportados, la Junta ha realizado una transferencia de crédito que resta 1.203.262 euros de una partida de transferencias a corporaciones locales, que se había presupuestado para 2024 con un total de 3.414.922 euros.
El dirigente socialista ha calificado la acción como un intento del Gobierno autonómico por «comprar voluntades y engañar a la ciudadanía contratando publicidad a diestro y siniestro». González fue contundente en sus declaraciones, afirmando que «arrebatarles el dinero a los ayuntamientos, ya insuficientemente financiados, es absolutamente rastrero«.
Perjuicio al medio rural y «blanqueamiento» de imagen
Según la denuncia del PSOE, esta reducción, y en algunos casos, eliminación de partidas del presupuesto prorrogado de 2024, perjudica fundamentalmente a los pequeños y medianos ayuntamientos y a la prestación de servicios públicos esenciales en el ámbito rural, ya que estos fondos están dirigidos a inversiones y acciones en infraestructuras, equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, y operaciones corrientes, todas ellas consideradas «dirigidas transversalmente a la lucha contra despoblación».
González sostiene que la finalidad de este movimiento presupuestario no es otra que «intentar blanquear y mejorar la denostada imagen de un presidente» ante las próximas elecciones. El representante socialista ha asegurado que el presidente Mañueco y el Partido Popular «no tienen límites en sus caprichosos gastos de publicidad».
El PSOE vincula el desvío a escándalos de corrupción
El secretario general del Grupo Socialista ha vinculado directamente el supuesto desvío de fondos a la necesidad de «mejorar la imagen» de Mañueco ante lo que considera su «negligente gestión de los incendios y las corrupciones que atenazan al Partido Popular de Castilla y León«.
En este contexto, González ha hecho referencia explícita a la reciente condena por prevaricación a ex altos cargos del PP en el caso de la Perla Negra, así como al inicio este mismo mes de las sesiones del juicio oral por la conocida Trama Eólica, donde están imputados 15 acusados, incluyendo nuevamente a la entonces cúpula de la Consejería de Economía. En el caso Eólica, las peticiones de penas suman 138 años de cárcel y multas que superan los 600 millones de euros.
El representante del PSOE ha lamentado que, a pocos meses de las elecciones, estos fondos «no se van a destinar a dar servicios y mejorar las calles de los pueblos, sino a intentar blanquear y mejorar la denostada imagen» del presidente.