ActualidadCastilla y León

El programa CyL Digital Rural cuenta con más de 12.700 usuarios registrados y más de 1.700 actividades impartidas

Tras superar la cifra comprometida en esta legislatura de contar con más de 300 Centros Asociados Rurales (313 en la actualidad), la cesión gratuita de ordenadores para estas instalaciones ya ha llegado a 284 de ellos, con una cantidad cercana a los 2.000 equipos informáticos y una inversión de 2,4 millones de euros.

La Junta de Castilla y León avanza en su compromiso de promover la igualdad de oportunidades en todo el territorio, un fin que impulsa con su programa CyL Digital Rural que busca garantizar la transformación digital en cualquier rincón de las nueve provincias de Castilla y León.

Tras superar la cifra comprometida en esta legislatura de contar con más de 300 Centros Asociados Rurales (313 en la actualidad), la cesión gratuita de ordenadores para estas instalaciones ya ha llegado a 284 de ellos, con una cantidad cercana a los 2.000 equipos informáticos y una inversión de 2,4 millones de euros.

A esto se suma una inversión 11,9 millones de euros de fondos propios de la Junta y fondos europeos Next Generation EU que incluyen varias actuaciones dentro de su programa de formación y la contratación de 62 formadores presenciales y online, que complementan y apoyan a los servicios ofrecidos actualmente.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado el taller ‘Restauración y retoque fotográfico con IA’ del programa CyL Digital Rural en Cantalejo, Segovia. “Trabajamos por el futuro de Castilla y León y sus ciudadanos, un futuro que pasa por el manejo de la tecnología, un aprendizaje gratuito que llevamos a cabo con esta iniciativa”, ha explicado.

Precisamente la localidad de Cantalejo se unirá al programa como centro asociado y recibirá ordenadores para el desarrollo de los cursos formativos.

Los usuarios en el medio rural son ya más de 12.000 y las actividades presenciales impartidas superan las 1.700. “El objetivo es alcanzar los 33.000 hasta junio de 2026″, ha destacado el consejero. Segovia cuenta ya con más de mil usuarios en sus 32 centros asociados en los que se han desarrollado 128 cursos.

La formación gratuita que la Junta ofrece en los Centros Asociados Rurales del programa CyL Digital permite que los ciudadanos y empresas aprendan desde lo más básico (reservar cita, ver resultados a través de SACyL Conecta u operar con la app de banca online) hasta elementos que puedan ayudarles en su desarrollo personal y/o profesional (uso de redes sociales, Inteligencia Artificial o ChatGPT).

Los destinatarios del programa CYL Digital son aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información: mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes, padres, madres, niños en edad escolar, etc. Pero también están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, profesionales que realizan su actividad en el medio rural, etc.

Diputaciones colaboradoras

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se considera la transformación digital como un pilar básico para hacer frente al reto demográfico, motivo por el que se trabaja también a través del programa CyL Digital con cuatro diputaciones que ya son colaboradoras de esta iniciativa: Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora.

En su visita a Cantalejo, Sanz Merino ha anunciado que ahora Segovia también se incorpora a estos acuerdos. “Las instituciones provinciales son vitales para la difusión entre los municipios de la posibilidad de organizar cursos en sus pueblos”.

Aulas móviles

El programa CyL Digital Rural cuenta también con cinco aulas móviles para desplazarse por las nueve provincias de Castilla y León que contienen todo el equipamiento necesario para el montaje de las aulas que servirán para la formación en competencias básicas digitales, así como de los servicios de instalación, desinstalación y soporte de equipamiento de las mismas en las distintas ubicaciones donde se impartirán las formaciones.

Además, hay que sumar otras actuaciones que desde este programa se realizan en el medio rural. Una de ellas son los ‘Demo Days’. Se trata de talleres temáticos exprés, muy prácticos y demostrativos, de dos horas de duración, sobre herramientas digitales que pueden ayudar en el día a día a los ciudadanos.

Programa CyL Digital

Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. En la actualidad, hay más de 121.000 usuarios presenciales registrados y más de 63.500 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 19.400 actividades presenciales y 2.800 online.

En las zonas rurales hay ya 313 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba