¿Sabías que...?ActualidadSociedad

El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Cyl invita a los empresarios de la Comunidad a marcar la X Solidaria

Ahora León, Noticias de León, X Solidaria

Francisco J. Sardón Peláez, nació en Valladolid en 1969. Cursó estudios de Historia en la Universidad de Valladolid. Es socio fundador de ASPAYM Castilla y León.  Ha sido presidente de ASPAYM Castilla y León y su Fundación de 2002 a 2011. Director de la revista “Avances” de 2003 a 2011. En la actualidad es presidente de Impulsa Igualdad, secretario de finanzas de la Federación Nacional de ASPAYM, presidente de CERMI Castilla y León y vicepresidente de FEACEM Castilla y León, tambien presde la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León. En una entrevista concedida para ahoraleon.com nos recalca la importancia de que todas las empresas marquen la X Solidaria.

¿Cómo surge la idea de crear la Casilla de Empresa Solidaria y cuál ha sido el impacto económico desde su implementación en términos de recaudación y redistribución de fondos para proyectos sociales?

Esta idea surge, en primer lugar, porque hay muchos proyectos sociales que aún no se financian y son necesarios. Además, entendemos que cuando hablamos de solidaridad todos nos tenemos que implicar para que nuestra sociedad vaya progresando en términos de igualdad de oportunidades. Su impacto está siendo progresivo, pero estamos seguros de que en los próximos años todas las empresas arrimarán el hombro.

¿Qué tipo de proyectos se financian con lo recaudado por ese 0,7% de las aportaciones individuales de cada empresa que marca la Casilla Empresa Solidaria?

Principalmente proyectos que van encaminados a poner en marcha iniciativas que generan oportunidades a las poblaciones más desfavorecidas o en riesgo de exclusión, a la infancia y a la discapacidad. Proyectos que significan, en muchos casos, una oportunidad para desarrollar un proyecto de vida.

¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que enfrentan las empresas para decidir no marcar la Casilla de Empresa Solidaria y qué medidas podrían implementarse para reducir estos obstáculos?

Estamos convencidos que todos los empresarios quieren aportar su grano de arena y la principal dificultad es que muchos de ellos desconocen que pueden hacerlo. Marcar la Casilla Empresa Solidaria no supone pagar más impuestos. Tenemos que hacer, entre todos, más campañas de difusión para dar a conocer esta posibilidad de colaborar.

¿Cómo pueden las empresas integrar la elección de marcar la Casilla de Empresa Solidaria en su estrategia de responsabilidad social corporativa y qué beneficios reputacionales y sociales pueden obtener al hacerlo?

En primer lugar, siendo conscientes de que tienen esta posibilidad de avisar a a sus contables de que lo tengan en cuenta y, en segundo lugar, dando a conocer esta acción a todos los estamentos de la empresa para que empaticen con las acciones de responsabilidad social del lugar donde trabajan.

Además, las empresas que hayan marcado la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades pueden solicitar el Sello Empresa Solidaria en la web casillaempresasolidaria.es a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre, que acredita a aquellas empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Con esta certificación, se indica que una compañía es socialmente responsable y defiende un modelo de negocio responsable que genera un impacto social positivo y beneficios que trascienden lo económico.

¿Cuál ha sido la respuesta del tejido empresarial desde la introducción de la Casilla de Empresa Solidaria y qué acciones se están llevando a cabo para aumentar la participación de más empresas en esta iniciativa?

La respuesta está siendo buena. En Castilla y León, nos hemos reunido con CEOE CyL y con toda su directiva y nos están ayudando a su difusión para que en los próximos años todas las empresas de esta comunidad conozcan esta posibilidad de ser solidarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba