DestacadoProvincia

El presidente de la Diputación de León exige a la Junta una revisión urgente de su política forestal tras los devastadores incendios en El Bierzo

Gerardo Álvarez Courel reclama a la Junta de Castilla y León un operativo antiincendios permanente y anuncia la creación de una oficina móvil para apoyar la reconstrucción en los municipios afectados.

Durante la celebración del Día de El Bierzo y la festividad de la Virgen de la Encina, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, lanzó un contundente mensaje a la Junta de Castilla y León, exigiendo “una reflexión profunda respecto a su política forestal” tras la ola de incendios que arrasó la provincia en agosto.

Álvarez Courel calificó los incendios como una “tragedia” sin precedentes, asegurando que “lo que ha ocurrido nunca debería haber pasado y no puede volver a suceder”. En su intervención, instó a todas las administraciones a asumir sus responsabilidades, subrayando que la competencia en materia de prevención y extinción corresponde principalmente a la comunidad autónoma.


Críticas a la gestión de la Junta

El presidente dirigió su mensaje directamente a la Junta, representada en el acto por la vicepresidenta Isabel Blanco, y criticó la decisión de externalizar la prevención y extinción de incendios a 38 empresas privadas.
Además, defendió la necesidad de mantener un operativo antiincendios activo durante todo el año, calificando de “necesidad” y no de “despilfarro” esta medida, en referencia a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

También destacó la labor de los 60 bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación, recordando que todos ellos son funcionarios y trabajan en condiciones muy distintas a las de las brigadas externalizadas.


Petición de justicia y mejor coordinación

Álvarez Courel agradeció al Gobierno central su “colaboración leal” durante la crisis, pero pidió mejorar los protocolos de actuación, asegurando que “todos los medios son pocos y toda coordinación es mejorable”.
Además, rechazó los “negacionismos partidistas”, recordando que los incendios forestales son un problema de Estado que exige la implicación de todas las administraciones.

“No pedimos ayuda, pedimos justicia. Exigimos que se vuelquen con León en el mismo grado que el inmenso golpe que hemos padecido”, afirmó.


Oficina móvil y planes de reconstrucción

Con el objetivo de acelerar la recuperación de las zonas afectadas, el presidente anunció la creación de una oficina móvil que recorrerá los municipios dañados por los incendios para facilitar el proceso de reconstrucción y la tramitación de ayudas.

Asimismo, adelantó que se están diseñando planes especiales para los municipios afectados y actuaciones urgentes en carreteras provinciales dañadas por el fuego.

En paralelo, la Diputación ya ha remitido a la Junta un listado de infraestructuras hidráulicas afectadas, para que la reconstrucción pueda comenzar lo antes posible.


Álvarez Courel, acompañado por varios diputados provinciales, concluyó su intervención mostrando confianza en la capacidad de recuperación de El Bierzo y León:

“Como siempre hemos hecho, superaremos esta nueva adversidad con el esfuerzo de todos”.

Fuente
Diputación de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba