El precio de la vivienda libre ha aumentado un 8,1% interanual en el tercer trimestre del año, se trata del incremento más elevado desde el primer trimestre de 2022, cuando subió en un 8,5%. según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, este impulso en los precios vien dado, sobre todo, por la vivienda de segunda mano, que se ha encarecido un 7,9%, la tasa más grande desde el segundo trimestre de 2022.
El precio de la vivienda de segunda mano ha estado creciendo en tasa interanual desde 2014. Por su parte, el precio de la vivienda nueva ha subido un 9,8% interanual, pero ha moderado su incremento. Navarra, Andalucía y Aragón han sido las comunidades donde más se han incrementado los precios este trimestre.
¿Por qué suben los precios?
Los expertos señalan que la bajada del euribor, que terminó noviembre en el 2,5%, su nivel más bajo de los últimos 25 meses, está llevando a una mayor demanda de hipotecas para la compra de vivienda. Ese incremento, que se une a un estancamiento de la oferta, el crecimiento poblacional y al impulso que están realizando sobre la demanda los inversores extranjeros, está creando un desajuste que tensa cada vez más los precios.
«Gran parte del incremento tiene un caracter especulativo. No se están comprando viviendas para vivir, sino más bien para obtener rentabilidad. La llegada de capital extranjero está penetrando en distritos de rentas medias y bajas y tensionando los precios», ha indicado el experto en vivienda Alejandro Inurrieta.
Menos impagos: los desahucios bajan a mínimos de 2020
A pesar de que los precios aumentan y de que conseguir acceder a la vivienda es un problema para una gran parte de la población, los datos que se publican este jueves en el INE señalan que las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales siguen cayendo.
«La banca está dando hipotecas a ciertos segmentos de solvencia elevada y no a los que tienen menos capacidad económica«, comenta Inurrieta.
En el tercer trimestre del año, han bajado un 1,1% interanual. En ese periodo se hicieron 1.718 desahucios en España, la mayoría en Cataluña y Comunitat Valenciana, lo que es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2020, justo antes de que el estallido de la pandemia aumentara mucho las ejecuciones hipotecarias.