Este plan, que ahora constituye la postura oficial del grupo europeo, ha contado con la implicación directa del eurodiputado y portavoz adjunto del PP, Raúl de la Hoz, quien ha desempeñado un papel fundamental en la redacción del texto, como ponente de la Comisión de industria.
El documento incluye propuestas clave como la revisión de la prohibición de los motores de combustión interna, la adopción de un enfoque neutral en tecnología para fomentar la innovación, la implementación de medidas temporales para evitar sanciones a los fabricantes, y un impulso decidido a la expansión de la infraestructura de vehículos eléctricos.“La industria automovilística es un pilar fundamental para el empleo, la innovación y el desarrollo económico en Castilla y León, en España y en toda Europa. Sin embargo, afronta desafíos críticos como la competencia asiática, los altos costes energéticos, el descenso de la demanda y los estrictos requisitos regulatorios que dificultan su sostenibilidad. Este plan del PPE
busca garantizar un marco claro para que el sector no solo se recupere, sino que salga reforzado de la actual crisis”, afirmó el eurodiputado.
“Desde el Partido Popular pedimos recuperar la neutralidad tecnológica como principio rector en la consecución de los objetivos de descarbonización, evitar las sanciones para la industria y articular medidas concretas que permitan apoyar a un sector tan esencial para el futuro de nuestra economía. Este plan refleja nuestro compromiso firme con el sector y el empleo y esperamos que la Comisión Europea actúe en consecuencia con el mismo. Todos, en fin, queremos una industria automovilística fuerte y competitiva”, subrayó de la Hoz.
Los puntos principales de la propuesta son:
1. Sobre las multas a las que se enfrentan los constructores: o El mercado de ventas de vehículos eléctricos no se está desarrollando como se esperaba. Las cifras de ventas están por debajo de las expectativas, y los fabricantes corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de reducción de emisiones para 2025, establecido por la normativa comunitaria, lo que, según la misma acarrearía sanciones a los
fabricantes de miles de millones de euros. EPP propone adoptar medidas que eviten la imposición de sanciones.
2. Restablecimiento de la Neutralidad Tecnológica o Revisión de la prohibición de los motores de combustión interna (ICE):
• Revertir la prohibición programada para 2035 y permitir un mix tecnológico que incluya e-fuels, biocombustibles y combustibles sintéticos.
• Reconocer el papel de los vehículos híbridos enchufables (PHEV) y otras tecnologías en la transición hacia la neutralidad climática. o Revisión anticipada de las regulaciones existentes: Adelantar a 2025 la revisión del Reglamento 2019/631 para proporcionar certeza legal al sector y asegurar que los objetivos climáticos sean alcanzables sin comprometer la competitividad.
3. Despliegue de Infraestructura o Aceleración de la infraestructura de carga y repostaje: Mejorar los
procesos de permisos para la instalación de estaciones de carga pública y puntos de repostaje para combustibles alternativos.
4. Diversificación de materias primas críticas Reducir la dependencia de países como China mediante acuerdos comerciales con regiones clave como Mercosur, ASEAN y países estratégicos.
5. Fomento de la Innovación y el I+D o Incrementar el financiamiento para tecnologías como IA, conducción autónoma y combustibles alternativos. o Asegurar la protección de la propiedad intelectual y evitar transferencias tecnológicas ilegales.
6. Simplificación del Marco Regulatorio o Revisión exhaustiva de la legislación existente: Realizar un “stress test” para evaluar el impacto competitivo de las regulaciones actuales y eliminar barreras innecesarias.
Simplificación de la legislación secundaria: Agrupar regulaciones relacionadas en paquetes y eliminar aquellas obsoletas en un plazo de 5 años.
Estrategia Comercial y Competitividad Global o Promoción de acuerdos comerciales: Finalizar acuerdos con regiones clave como India, Indonesia y México, etc. y fortalecer relaciones con
socios existentes. o Reciprocidad y reforma de la OMC: Garantizar que las reglas comerciales globales beneficien a la industria europea y que los países competidores cumplan con estándares justos.