
El Partido Popular exige a PSOE y UPL que ponga en marcha un nuevo Plan de Polígonos Industriales que facilite ‘terminar’ las actuaciones llevadas a cabo en el último plan aprobado por la institución provincial y así actualizar las instalaciones que las hagan atractivas para nuevos proyectos empresariales.
Los populares consideran que “tenemos los fondos necesarios” en los remanentes para impulsar estas actuaciones que permitirían “poner en valor de un modo definitivo” los espacios industriales propiedad de los ayuntamientos con el fin de “hacer atractivas” estas áreas para el desarrollo de proyectos empresariales.
“El Plan de Polígonos Industriales 2023-2024 sirvió para adecuar las instalaciones que exigen, en muchos casos, una segunda fase que permita ya actualizarlos definitivamente para que cumplan las necesidades que demandan hoy las empresas”, remarca el portavoz popular, David Fernández.
El portavoz popular lamenta que “no se use los remanentes” para estos proyectos y rechaza “por insuficiente” que las actuaciones en los espacios industriales se puedan incluir en el Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS), tal y como indició el presidente de la Diputación durante el último Pleno donde se aprobó, ya que “este nuevo plan debe destinarse a otras actuaciones, también necesarias para los ayuntamientos”.
Los espacios industriales “deben de tener un plan específico” dentro de las acciones de la Diputacuión por cuanto son uno de elementos imprescindibles como “motores de generación de actividad y empleo” en los municipios rurales de la provincial por lo que, prosigue, “no entendemos ni compartimos esta dejación del equipo de gobierno cuando disponemos de fondos suficientes. Esto son los proyectos en los que la institución provincial verdaderamente se tiene que involucrar”.
David Fernández recuerda que la Diputación “debe contribuir al desarrollo económico, colaborando y apoyando a los ayuntamientos para que dispongan de suelo industrial adecuado para las necesidades de las empresas”. Son, a su juicio, “los proyectos en los que debe implicarse la institución provincial”.
El Plan de Polígonos Industriales 2023-2024 fue una de las peticiones realizadas por el Partido Popular al equipo de gobierno para adecuar las instalaciones industriales propiedad de los ayuntamientos. Se estableció una partida de 6 millones de euros a razón de 200.000 euros por proyecto que se financió con cargo al presupuesto de 2024, con 5,4 millones de euros, y el resto para el presente ejercicio.