El Partido Popular pide “multiplicar” la partida de la convocatoria del Instituto Leonés de Cultura para dotar a los ayuntamientos y juntas vecinales de equipamientos culturales para evitar el riesgo de renuncias.
Esta propuesta nace por que la partida de 200.000 euros prevista “se ha quedado muy corta” ante la importante demanda de los ayuntamientos y juntas vecinales, lo que ha llevado, según las quejas recibidas en el Grupo Popular, a que muchos se planteen “renunciar” a estas dotaciones por la “ínfima cuantía” que recibirían.
“Las bases contemplan un máximo de 10.000 euros por proyecto con una financiación del 80%. Pero ante el número de peticiones, desde el Instituto Leonés de Cultura se está avanzando que la ayuda máxima será de 900 euros, por lo que los proyectos que inicialmente los ayuntamientos y juntas vecinales habían solicitado hay que reducirlos al 10% de lo inicialmente previsto”, remarca el portavoz del PP en el Consejo Rector del ILC, Raúl Valcarce.
Por ello, desde el PP de la Diputación se propone que “incremente la cuantía en la cantidad que sea necesaria” en esta convocatoria “aprovechando que todavía hay remanentes suficientes tanto en el Instituto Leonés de Cultura como en la propia Diputación que pueden asumir estas peticiones”.
La ayuda ‘anunciada’ de 900 euros por petición “hace que no podamos hacer grandes cosas”, plantea Valcarce, por lo que “no podemos dejar en apenas un 15% o 20% las peticiones que hemos formulado porque muchos ayuntamientos que hayan planteado peticiones por valor de 10 o 12.000 euros no pueden asumir el 90% restante”.
El Partido Popular planteará esta opción de un modo formal en la próxima reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, aunque muchos ayuntamientos “ya están rehaciendo” las propuestas de ayudas para “acercarse” a los 900 euros que desde la institución provincial se ha planteado como máximo a percibir.
Los populares recuerdan que una situación ‘similar’ se produjo con la convocatoria de las ayudas para equipamientos deportivos donde se redujo considerablemente la cuantía de las ayudas por las importantes peticiones que hizo que algunos ayuntamientos tuvieran que renunciar “por no poder asumir” la cuantía de la ‘parte municipal’ en la ejecución.