ActualidadCapitalNoticias de León

El PP municipal pide al Ayuntamiento invertir los 300.000 euros de la Plaza Odón Alonso en mejorar los desperfectos de las zonas aledañas

Los vecinos solicitaban que se dejara la plaza en la situación actual y que sí se interviniera en algunas zonas aledañas que sí lo requieren, con numerosos desperfectos en aceras, pavimento, mobiliario urbano y zonas verdes

A principios del pasado mes de julio, el equipo de gobierno anunciaba la reforma de la plaza Maestro Odón Alonso para convertir este enclave en un homenaje al compositor del himno de León. Fue entonces cuando se dieron a conocer los primeros esbozos sobre el nuevo diseño de la plaza: un mural de acero corten con la partitura del himno, y un aula didáctica sobre la música y el propio compositor leonés.

Una intervención que suponía una inversión de 300.000 euros y estaba incluida en las enmiendas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que esta formación aprobase, un ejercicio más, las cuentas de José Antonio Diez. Ya entonces comenzaban a oírse opiniones en contra de los vecinos, que con el paso de los días elevaban el tono en sus críticas.

Tres meses después, la Junta de Gobierno Local del 11 de octubre daba el visto bueno al proyecto con la aprobación del expediente de contratación mientras las voces en contra aumentaban. La pequeña plaza ubicada entre las calles Federico Echevarría y Álvaro López Núñez iba a cambiar de cara definitivamente. El Ayuntamiento anunciaba de nuevo una actuación que consistía en la mejora del diseño urbanístico dividiendo el espacio en varios entornos diferenciados: zona verde, zona ZEC y parque infantil y un aula musical al aire libre.

Pero la división de estos espacios ya había movilizado a los vecinos, al incluir una pantalla de acero corten y un muro de hormigón, que servirían para la exposición permanente en honor al compositor y a la ciudad de León, pero también suponían un peligro por la inseguridad para los residentes en la zona. Finalmente, la última Junta de Gobierno Local ha acordado desistir del proyecto de reforma planteado “al constatar la baja aceptación vecinal del mismo una vez que fue presentado”, trámite administrativo con el que queda archivada la actuación.

El portavoz popular, David Fernández, ha mostrado su satisfacción por la paralización “de una nueva ocurrencia de los socios PSOE y UPL, que suponía una claro malgasto para los bolsillos de los leoneses. Lo que sí pedimos es que esa partida económica sea destinada al barrio, a subsanar todos los desperfectos de la zona, como pavimento, aceras, mobiliario urbano y zonas verdes”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba