Castilla y LeónDestacado

El PP fuerza al Congreso a votar la mejora del transporte en Castilla y León este miércoles

Los populares llevan al Pleno del 8 de octubre la protección de las paradas de bus rural, un plan de puntualidad ferroviaria, incentivos a aeropuertos regionales y una garantía legal de movilidad básica en todas las provincias.

El Partido Popular ha logrado que el Congreso de los Diputados someta a votación mañana, miércoles 8 de octubre de 2025, un paquete de medidas para reforzar el transporte público dentro del marco de la Ley de Movilidad Sostenible. La iniciativa adquiere especial relevancia en Castilla y León, donde —según denuncian— los servicios se han deteriorado en los últimos años.

El diputado nacional y portavoz de Transporte del PP, Héctor Palencia, alertó de que “en muchos pueblos, los vecinos han visto cómo el transporte para ir en autobús a Madrid, Galicia, País Vasco o Aragón va a desaparecer”. A su juicio, se suma a una realidad: “los castellanos y leoneses tenemos cada vez peores servicios de transporte del Gobierno de España, porque sus trenes llegan tarde, cada vez hay menos oferta de vuelos o no existe en algunas provincias una conexión digna con el resto del país”.

Palencia subrayó el efecto cotidiano de estos recortes: “mayores que ya no pueden desplazarse sin ayuda, estudiantes que tardan horas en volver a casa o familias pendientes de un servicio que —asegura— el Gobierno amenaza con recortar”. Por ello, el PP ha impulsado que el Pleno del Congreso vote este miércoles mejoras para todos los ciudadanos, con especial foco en la España interior.

Qué propone el PP

Según el portavoz, las propuestas “buscan proteger el derecho de los castellanos y leoneses a moverse, trabajar, estudiar y mantener vínculos con otros territorios”. El plan incluye:

  • Blindaje por ley de las paradas del autobús rural, para que ningún pueblo pierda su conexión directa.

  • Mejora de la calidad del tren, con un plan de puntualidad y mantenimiento.

  • Incentivos a los aeropuertos de Castilla y León para recuperar y atraer rutas.

  • Un plan de convergencia territorial que garantice condiciones mínimas de transporte en todas las provincias y evite que la brecha siga creciendo.

Palencia acusó al Ejecutivo de un “engaño manifiesto”: “Sánchez y Puente llaman movilidad sostenible a lo que en realidad son recortes disfrazados de modernidad”. Y remarcó: “No podemos hablar de transporte sostenible sin antes garantizar un transporte público de calidad y universal. Castilla y León no pide privilegios; pide igualdad y libertad”.

Llamamiento al voto

El PP pide el apoyo de los diputados del PSOE de Castilla y Leónpara que dejen de ser colaboradores necesarios de los recortes de Pedro Sánchez y Óscar Puente”, y extiende la solicitud a Voxpara que decida si vuelve a hacer pinza con el PSOE o se pone del lado de los castellanos y leoneses”, concluyó Palencia.

Fuente
PP de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba