
La senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por León, Asunción Mayo, ha exigido la dimisión inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, ante lo que califica como una gestión «desastrosa» y una «falta de responsabilidad» en la crisis que atraviesa el sistema ferroviario español.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Mayo interpeló directamente a Puente para que explicase cómo pretende revertir la situación tras los graves problemas que afectan a la red ferroviaria, especialmente a los servicios de AVE y larga distancia. Según la senadora, este verano los trenes han acumulado retrasos medios de hasta 20 minutos, una situación que calificó de insostenible.
“Cuando antes el tren era garantía de puntualidad, los socialistas lo han convertido en una lotería, donde salir y llegar a la hora es casi excepcional y sufrir incidencias es ya la norma”, denunció Mayo.
Críticas a la falta de presupuestos y proyectos pendientes
La dirigente popular también reprochó al ministro que el Ejecutivo no haya presentado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde octubre de 2022, lo que, según dijo, lastra gravemente la capacidad del Ministerio para actuar:
“Su Gobierno no presenta un presupuesto porque no puede, y ese es el mayor lastre de su Ministerio, aunque usted lo oculte”.
En este contexto, Mayo recordó que León sigue esperando proyectos estratégicos como la Plataforma Intermodal de Torneros, el nudo del Manzanal, el Corredor Atlántico o la finalización del tren de la FEVE hasta Renueva. Además, criticó el estado de las carreteras, destacando que la A-6 en León “no le cabe un bache más”.
“Twitter no es su Ministerio”
En su intervención, la senadora acusó a Puente de dedicar más tiempo a la polémica en redes sociales que a la gestión del transporte ferroviario:
“La gestión de su Ministerio es tan floja que evidencia que usted no tiene capacidad para hacer dos cosas a la vez: llevar el Ministerio y tuitear”.
Además, recordó que el propio ministro reconoció la semana pasada que los problemas en el servicio continuarán al menos dos años más, lo que, según Mayo, es “inaceptable” y motivo suficiente para presentar su dimisión.
Puente, “enchufismo, corrupción e incompetencia”
Mayo fue más allá al señalar que la situación actual se enmarca en una dinámica de “enchufismo, corrupción e incompetencia” heredada de la etapa del exministro José Luis Ábalos, al que acusó de estar más preocupado por colocar a personas afines que por la planificación ferroviaria.
“Parte de lo que ocurre en su Ministerio es consecuencia directa de un Gobierno sin principios de rigor ni ética. Si ni el presidente asume responsabilidades, es lógico que usted tampoco lo haga”, sentenció.
El PP exige soluciones inmediatas
Finalmente, la senadora reclamó a Óscar Puente que abandone la confrontación en redes sociales y se centre en resolver los problemas reales de los usuarios y del transporte ferroviario.
“Deje Twitter, póngase a trabajar y, si la tarea le viene grande, dimita, que sobran los motivos”, concluyó Mayo.
Con esta intervención, el Partido Popular intensifica su presión sobre el Gobierno en un momento crítico para el sistema ferroviario, especialmente en provincias como León, donde los ciudadanos acumulan años de retrasos y promesas incumplidas.