AlfozDestacadoNoticias de León

El PP denuncia el chantaje de UPL para aprobar la tasa de los residuos

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha votado en contra de la urgencia que habría dado paso al debate para la aprobación de la nueva tasa de residuos (antes Gersul)

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha votado en contra de la urgencia que habría dado paso al debate para la aprobación de la nueva tasa de residuos (antes Gersul) una vez más ante el chantaje y la desfachatez de UPL que dos años después de traer la tasa por vez primera “no ha movido ni un dedo para negociar con las juntas vecinales, muy perjudicadas por la aplicación de la nueva tasa”. De hecho el pago de la misma supondría el desembolso de la casi totalidad de los ingresos que recibe alguna de las pedanías. Además, y en esta ocasión, el informe del interventor es desfavorable. “No vamos a votar a favor de una tasa que va a hundir  a las pedanías y que, además, tiene el informe desfavorable del interventor municipal”, explicó.

Además, las juntas vecinales pagarían la tasa cuándo quien presta los servicios y recauda por ello es el Ayuntamiento. Es el caso de las casas de cultura, las piscinas, el campo de fútbol, el centro de mayores, etc. “Se da la circunstancia de que el suelo sobre el que se asientan estos servicios es de la junta vecinal pero quien los gestiona es el Consistorio. Y ahora, las juntas vecinales, por ser propietarias del suelo tienen que pagar la tasa de residuos”, recalcó Álvarez que advirtió de nuevo que mientras no haya un convenio con las juntas vecinales que garantice una subvención para las entidades locales que compense este gasto, el voto del PP seguirá siendo en contra.

“En dos años y medio que la UPL lleva gobernando este ayuntamiento, el concejal de juntas vecinales, Alejandro Calvo,  no ha tenido tiempo para reunirse con los cuatro pedáneos, ni siquiera lo ha intentado. Solo este lunes, y ante la premura del Pleno, y el interés para obtener el voto a favor mantuvo un encuentro con las entidades locales, aunque sin responder a ninguna de las dudas suscitadas entre los pedáneos”, criticó Noelia Alvarez.

Una ordenanza que pondría en riesgo su supervivencia dadas las cantidades a desembolsar. Un ejemplo, son las piscinas de San Andrés, por las que la Junta Vecinal tendría que pagar casi 1.000 euros de tasa mientras que es el Ayuntamiento quien ingresa la recaudación que pagan los usuarios. “De alguna manera hay que compensar esta situación porque la junta vecinal de San Andrés se quedaría sin capacidad económica para atender las necesidades del pueblo y esto es lo que el concejal de UPL no ve ni tiene interés en solucionar”, indicó.

Sobre la partida de 14.000 euros de subvención que la UPL dice que cubriría el pago para las juntas vecinales de Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, Villabalter y Ferral, Noelia Alvarez se ha preguntado dónde está porque, a día de hoy, ni siquiera se ha hecho la liquidación del 2024. “Es un futurible que esta cantidad llegue a las pedanías en el 2026 que tendrían que soportar una carga demasiado pesada que las dejaría sin fondos para la gestión diaria”, remarcó Noelia Álvarez que acusó a la UPL de ayudar “muy poco” a las juntas vecinales. “La gestión no se hace con futuribles, sino con realidades”, matizó.

Sobre la amenaza constante de la inversión que ya no se podrá realizar del millón de euros por no recaudar la tasa en el 2026, al tener que sufragarla el  Ayuntamiento, “es un nuevo chantaje más de UPL que ha sido incapaz de aprobar un presupuesto desde que accedió a gobernar, no ha aprobado la cuenta general, ya fuera de plazo, ni la liquidación del presupuesto del 2024. “El desvarajuste es tal que existen 27 millones de euros en la cuenta y no se puede gastar. Y de eso, no tiene la culpa la oposición. Solo la UPL y su incapacidad para gestionar”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba