
El Palacio de Exposiciones de León abrió sus puertas en mayo de 2018 durante el gobierno del Partido Popular como un hito para el desarrollo de la ciudad junto a la integración del ferrocarril, derivada de la llegada de la alta velocidad; supuso una de las intervenciones urbanísticas fundamentales para el cambio de León a la espera de la finalización del proyecto cercano del Palacio de Congresos.
Desde entonces, la programación del Palacio de Exposiciones ha incluido numerosos conciertos, presentaciones, congresos y actos como la Feria de Productos de León de este pasado fin de semana. Actos que, desde que gobierna el alcalde José Antonio Diez y su equipo, tienen lugar entre telarañas, suciedad, puertas y cristales rotos. Desde la llegada de Diez a la Alcaldía, los casi 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo han visto cómo la falta de mantenimiento y de limpieza han convertido al palacio en un edificio abandonado y con evidentes signos de dejadez.
Esta situación es similar a la que viven el resto de los edificios municipales, con el agravante de que es uno de los enclaves más visitados por leoneses y visitantes. No es la primera vez que el Partido Popular denuncia el estado de suciedad y abandono del espacio congresual y expositivo más importante de la ciudad. En los últimos años, los asistentes a cualquier acto han visto como las telarañas se han ido apoderando del Palacio junto a la suciedad y a la treintena de cristales rotos, incluidas algunas puertas de acceso. Además, ahora ya el peligro es mayor ya que alguno de estos cristales empieza a desprenderse.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha mostrado su perplejidad porque el Ayuntamiento permita que el Palacio de Exposiciones esté en esta situación ante cualquier acto, más si cabe en uno de esta relevancia. Fernández enumeraba algunas de las deficiencias que los asistentes a la Feria de Productos de León podían ver este fin de semana como más de 30 cristales rotos, algunos ya cayendo en trozos a las zonas de paso, telas de araña y polvo en cristales y estructura del edificio, estores rotos, estructura con problemas en la pintura que está abombándose y levantándose, excrementos de pájaros por los cristales del recinto, puertas de emergencia rotas y suelo del interior en malas condiciones.
Edificio incluido en el contrato de mantenimiento
El Ayuntamiento de León adjudicaba en septiembre de 2022 el contrato de mantenimiento y conservación de los edificios e instalaciones municipales, una nueva privatización del alcalde Diez. Más de cuatro millones de euros hasta 2025 adjudicados a una empresa que se encargaría de la reparación de los edificios municipales.
En la lista de dependencias que incluye este contrato está el Palacio de Exposiciones, así el mantenimiento ni se hacía por los trabajadores municipales o empreas contratadas a tal efecto hasta el otoño de 2022 ni tampoco se llevan a cabo ahora, como la limpieza.