
Los populares alertan sobre las «negativas consecuencias» que este acuerdo podría acarrear para la provincia de León.
Desde el PP de León, se enfatiza el «abandono» que, a su juicio, sufre la provincia por parte del Gobierno de España. Recuerdan que los últimos presupuestos aprobados ya contemplaban un recorte del 11% en las inversiones destinadas a León. Este «agravio» se considera aún más significativo, ya que «siguen sin ponerse en marcha ninguno de los proyectos anunciados desde el PSOE leonés». Muchas de estas iniciativas formaban parte del pacto de gobernabilidad firmado por PSOE y UPL en la Diputación Provincial en 2019.
El PP leonés teme que los proyectos pendientes y «exigidos» para la provincia «tendrán una difícil cabida» con esta nueva «vuelta de tuerca» a la financiación autonómica. Advierten que «fondos destinados a los proyectos de nuestra provincia se deriven hacia Cataluña», lo que agravaría aún más la situación de inversión.
Los populares leoneses ya habían denunciado previamente el destino incierto de los fondos para los proyectos pendientes de la provincia, que continúan sin ejecutarse. Ahora, con la propuesta de financiación singular para Cataluña, afirman tener «una clara respuesta» a esa preocupación.
«Necesitamos ya un modelo de financiación adecuado pero, a su vez, necesitamos que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos y ejecute los proyectos pendientes en la provincia», insisten desde el PP de León. Por ello, hacen un llamamiento directo al PSOE de León para que «anteponga los intereses de los leoneses» ante este escenario.