
Tras la convocatoria de la Diputación a los 114 municipios con mayor riesgo forestal, el PP de León enfatizó que la institución provincial debe ir más allá y crear proyectos propios. Esto se sumaría a las medidas ya anunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un esfuerzo por reforzar la prevención.
Compromisos de la Junta de Castilla y León
El PP de León recordó las acciones ya comprometidas por la Junta para colaborar con los municipios en la lucha contra los incendios:
- Financiación de maquinaria pesada: La Junta se ha comprometido a financiar al 100% la compra de maquinaria como bulldozers y motoniveladoras. Estos vehículos se entregarán a la Diputación para facilitar el desbroce, la limpieza de cortafuegos y la creación de perímetros urbanos.
- Cofinanciación de estudios técnicos: La administración autonómica también cofinanciará los estudios para evaluar el estado de las bocas de riego, tomas de agua e hidrantes, buscando asegurar que las labores de extinción se realicen con las mejores garantías.
- Planes de actuación de emergencia: La Junta asumirá el 50% del coste de los planes de actuación de emergencia que deben ser elaborados por cada municipio. El objetivo es que los ayuntamientos, especialmente aquellos con «especial riesgo forestal», dispongan de una guía práctica para saber cómo actuar en caso de incendio. El PP también destacó que la Junta dispone de una aplicación que facilita la elaboración de estos planes.
Los alcaldes del PP también instaron a la Diputación a actuar con rapidez y agilidad en la gestión de estas iniciativas. Su objetivo es que las medidas se pongan en marcha lo antes posible, siguiendo el modelo de gestión de la Junta. Además, señalaron que la Diputación aún cuenta con remanentes económicos que podrían utilizarse para financiar estos proyectos.