
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes de Castilla y León ha manifestado hoy su «estupor e indignación» ante el voto en contra del PSOE a una enmienda presentada por el procurador Miguel Ángel García Nieto, en nombre del GPP, que buscaba reforzar el papel de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma.
La enmienda rechazada incluía una batería de ocho propuestas concretas destinadas a mejorar las condiciones laborales, materiales y humanas de los agentes, con especial énfasis en el ámbito rural y las provincias con un déficit de efectivos, como Soria, Segovia y Burgos.
El Partido Socialista ha rechazado de plano medidas consideradas «urgentes» por los populares. Entre los puntos votados en contra por el PSOE figuran:
- Reconocer la condición de profesión de riesgo para los agentes del cuerpo.
- Impulsar la jubilación anticipada para los guardias civiles.
- Equiparación salarial total y real con el resto de policías.
- Recuperar la autoridad de los agentes mediante cambios legislativos.
- Cubrir las plazas vacantes en provincias deficitarias.
- Dotación urgente de material de defensa moderno ante el aumento de la delincuencia.
- Un plan de atención al público que garantice la atención sin perder operatividad.
«El Partido Popular ha vuelto a demostrar su compromiso firme, claro y sin matices con la Guardia Civil. Lo que ha hecho hoy el PSOE es sencillamente incomprensible: negar el pan y la sal a quienes se juegan la vida por protegernos», ha afirmado el GPP tras la votación.
El GPP acusa directamente a los socialistas de plegarse a una «agenda política que ha convertido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en moneda de cambio con los independentistas y populistas» que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez.
El procurador Miguel Ángel García Nieto detalló que la defensa de la Guardia Civil es «urgente» debido al clima de «acoso» que, a su juicio, Moncloa aplica al Instituto Armado, poniendo «en tela de juicio el trabajo de los agentes» y sometiéndoles a «un permanente estado de indefensión con continuos recortes de material y efectivos, así como de cuarteles», una situación especialmente preocupante en Castilla y León.
«Mientras el PP defiende con hechos a la Guardia Civil, el PSOE los utiliza cuando le interesa y les abandona en los momentos clave. Hoy, una vez más, se ha retratado», sentencia el Grupo Parlamentario Popular.
Desde el GPP se insiste en que el rechazo es una «nueva traición del PSOE a esta tierra», al negarse a pedir más medios, seguridad y derechos para quienes «garantizan la libertad, la convivencia y la seguridad en nuestros pueblos y nuestro mundo rural».