ActualidadProvincia

El PP blinda el regadío leonés

Suárez-Quiñones cifra en 140 millones la inversión de la Junta para convertir a León en referente nacional

El Partido Popular de León ha hecho balance de la legislatura con un mensaje claro: la provincia se ha consolidado como la «referencia absoluta» en materia de regadíos, no solo en Castilla y León, sino en todo el territorio nacional. En un encuentro con alcaldes y portavoces de la comarca de La Bañeza y el Sur de León, los populares han defendido una gestión que califican de «histórica» bajo el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

León: epicentro de la modernización agraria

La provincia de León ha acaparado más del 40% de la inversión total de la Comunidad en infraestructuras de riego. Con una partida que alcanza los 140 millones de euros, se han modernizado o creado nuevos regadíos en más de 35.000 hectáreas.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidente de la gestora provincial, subrayó especialmente la intervención en Los Oteros, donde se ha ejecutado la mayor concentración de secano de la historia con una inversión de 35 millones de euros, además del esfuerzo inversor realizado en la comarca de El Bierzo.

«El partido del campo» frente a la gestión de Vox

Suárez-Quiñones no dudó en marcar distancias con el pasado reciente, pidiendo al sector primario recordar la etapa en la que Vox dirigió la Consejería de Agricultura: «Ni tenían interlocución ni hicieron nada por el sector», sentenció.

Como contraparte, el PP pone en valor la declaración de la campaña 2025/2026 como «excepcional» por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, una medida que permitirá flexibilizar los requisitos de la PAC y ofrecer un balón de oxígeno a los agricultores ante los fenómenos meteorológicos adversos.

Críticas a la Diputación y servicios sociales

Por su parte, la cabeza de lista a las Cortes, María José Álvarez, centró su discurso en la estabilidad y la calidad de los servicios públicos, situando a León a la vanguardia en educación y servicios sociales. Álvarez atribuyó los problemas puntuales en la sanidad a la «irresponsabilidad» del Gobierno central por no ampliar las plazas MIR ni agilizar las homologaciones de títulos médicos.

El encuentro también sirvió para denunciar el «modelo de gestión» de la Diputación de León, gobernada por el PSOE con apoyo de la UPL. Los populares denuncian:

  • Excesiva burocracia que ralentiza los proyectos.

  • Retrasos en los pagos a consejos reguladores y asociaciones desde 2022.

  • Mal estado de las carreteras provinciales pese a existir un remanente de 230 millones de euros sin ejecutar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba