
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha señalado esta mañana que “el trabajo de los miles de papones que integran las dieciséis cofradías ha convertido de nuevo a la Semana Santa de León en un éxito religioso, artístico, cultural y turístico de nuestra ciudad”.
Un éxito que debe ser “el mayor impulso para seguir mejorando. Y, seguramente, el punto donde más tengamos que hacerlo es en el control del macrobotellón que cada Jueves Santo se vive en el casco histórico -que cada año es más multitudinario y descontrolado- y en esta ocasión ha vuelto a dejar escenas desagradables, que pueden dar una imagen errónea de la ciudad”.
Este macrobotellón no sólo no aporta nada positivo a la ciudad “sino que genera ingentes cantidades de basura que ofrecen un aspecto lamentable en los días donde más personas hay en ella, genera altercados que transmiten inseguridad a la ciudadanía y ahora incluso llega también a entorpecer uno de nuestros mayores activos como son las procesiones, como sucedió en algunas estaciones de penitencia celebradas la tarde noche del Jueves Santo y a cuyas cofradías transmitimos nuestra solidaridad y apoyo”.
León vive su semana grande, tanto para leoneses como para turistas, durante estos días, y la imagen de suciedad, inseguridad y descontrol que transmite ese macrobotellón no es la adecuada. Miles de personas, desde papones hasta trabajadores municipales, pasando por las fuerzas de seguridad, se esfuerzan por que León luzca resplandeciente esos días. “Y no hay derecho a que un hecho de estas características, que no aporta nada bueno, eche su trabajo por tierra”, subraya David Fernández.
Medidas urgentes
Por eso, “consideramos que es obligado tomar medidas para controlar esta situación. El alcalde no puede seguir mirando para otro lado ante esta realidad que se vive durante el Jueves Santo en nuestra ciudad. Si queremos apostar por un turismo de calidad y no por un turismo de borrachera tenemos que demostrarlo y comenzar a tomar decisiones, es el único camino. Y esas decisiones tienen que lanzar un mensaje claro: quienes crean que nuestra ciudad en Jueves Santo es un parque temático de la borrachera tienen que saber que están muy equivocados y que aquí no son bien recibidos para eso. El Ayuntamiento tiene capacidad para actuar y debe hacerlo”.
Y con esto “no queremos que nadie entienda que nos oponemos a la celebración de la tradicional procesión de Genarín, que es parte del acervo cultural de nuestra ciudad y un rasgo identificativo y particular de León en los días de Semana Santa. Lo que pretendemos es que no se utilice ese evento como excusa para que nuestro casco histórico se convierta en un parque temático de botellones durante este día. Tampoco nos referimos a las personas que se divierten y acuden a la hostelería y hotelería de la ciudad, en cualquier época del año, a disfrutar de nuestra gastronomía y a compartir nuestra costumbre de alternar. Nos referimos concretamente a ese macrobotellón de Jueves Santo que sólo arroja suciedad, inseguridad y altercados”.
Por tanto, “pedimos al gobierno del Psoe y al alcalde que apuesten por un turismo beneficioso para León y por la protección de los eventos que son un activo para la ciudad, como son nuestras procesiones. No somos la primera ciudad donde se han producido estos macrobotellones y está demostrado que con decisión pueden ser controlados y aminorados. Pero hay que ser firmes. No se puede estar en la equidistancia ni en la complacencia. Hay que incrementar la presencia policial, hay que incrementar los controles, hay que incrementar las sanciones y hay que poner todas dificultades posibles para evitar que esta realidad siga creciendo sin control. Nuestra ciudad, nuestros vecinos, nuestra Semana Santa y los turistas que nos visitan se lo merecen”.