
La iniciativa, impulsada por el portavoz municipal Fernando Rodríguez Fernández, busca asegurar el orden, la seguridad vial y el respeto al interés general en el uso del espacio público. La propuesta incluye una regulación exhaustiva que define los tipos de vados, los requisitos para su concesión, las condiciones técnicas, los derechos y obligaciones de los titulares, y un régimen sancionador para garantizar su cumplimiento. Además, se contempla una ordenanza fiscal paralela que establecerá la tasa por la autorización y mantenimiento de estos servicios.
Fernando Rodríguez Fernández afirmó que «con esta iniciativa pretendemos ofrecer una solución clara, justa y sostenible para todos los vecinos de nuestro municipio, facilitando la movilidad y el acceso vehicular sin perder de vista la protección del espacio público y la seguridad de peatones y conductores».
El PP espera que esta propuesta se debata en el próximo pleno municipal y que reciba el apoyo mayoritario, ya que «contribuye a mejorar la gestión municipal de las vías públicas, evitando situaciones irregulares que afectan la convivencia y la movilidad urbana».
Los populares destacan la importancia de esta regulación dado que el municipio cuenta con dos polígonos industriales, incluyendo el Polígono Industrial de León (PILE), que abarca a tres municipios (León, Onzonilla y Santovenia). Esta situación genera que algunas naves tengan regulado el uso de vados mientras otras no, dependiendo del municipio al que pertenezcan. Por ello, es crucial que las empresas en las calles integradas de Santovenia de la Valdoncina también cuenten con esta regulación.
El Grupo Popular invita a la ciudadanía a participar en el proceso de información pública que se abrirá tras el inicio de la tramitación, con el objetivo de recoger aportaciones y asegurar que la normativa responda a las necesidades reales del municipio.