
El Partido Popular de León ha puesto de manifiesto que los leoneses disfrutan de los «mejores servicios sociales» de España, a pesar de la supuesta «infrafinanciación» por parte del Gobierno central de Pedro Sánchez. Esta afirmación se basa en los resultados del último Informe DEC, elaborado por la Asociación Profesional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que otorga a Castilla y León una calificación de ‘notable’ con 7,73 puntos, superando notablemente la media nacional de 5,4 puntos.
El procurador leonés Antonio Mendoza enfatizó que la «apuesta decidida de la Junta de Castilla y León y de Alfonso Fernández Mañueco» ha permitido que los ciudadanos leoneses cuenten con un «sistema social equilibrado en derechos reconocidos, en esfuerzo económico y en cobertura». Mendoza criticó la «financiación tan escasa» del Gobierno de España, que, según él, «discrimina a unas comunidades autónomas en detrimento de otras», y que ignora la «realidad geográfica marcada por el envejecimiento, la baja natalidad y la dispersión poblacional» de Castilla y León.
Según los datos presentados por Mendoza, el gasto social por habitante en Castilla y León se acerca a los 600 euros, superando en 44 euros la media nacional. La Junta asume casi el 80% del presupuesto de todas las administraciones públicas en servicios sociales, lo que representa ya el 2% del PIB autonómico.
Liderazgo en dependencia, discapacidad y mayores
Castilla y León, y en particular la provincia de León, lidera el ranking nacional en la cobertura de la dependencia. El portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, destacó que en la provincia de León «las coberturas alcanzan casi el 100% de la población que lo ha solicitado, con 24.488 personas atendidas y más de 33.000 prestaciones«. Esta situación ha tenido un impacto directo en el empleo, con 6.694 personas trabajando en el sector vinculado a la dependencia.
En cuanto a la discapacidad, el Informe DEC concluye que «un leonés con discapacidad tiene 2,6 veces más posibilidades de tener una plaza en un centro que a nivel nacional». La provincia de León cuenta con 2.556 plazas repartidas en 890 residenciales, 1.395 en centros de día y 271 en viviendas. Esto se traduce en 6,47 plazas por cada 100 personas con discapacidad, duplicando la media nacional.
Los datos para las personas mayores también son significativamente mejores que la media nacional. León dispone de más de 10.000 plazas residenciales, de las cuales el 85% corresponden a residencias y el 15% restante a centros de día. Antonio Mendoza afirmó que, en plazas residenciales de financiación pública para personas mayores de 75 años, Castilla y León es la primera comunidad autónoma con una cobertura del 11,82%, más del doble de la media estatal.
Finalmente, el portavoz popular en las Cortes subrayó el énfasis en la protección de la mujer víctima de violencia de género, donde la cobertura es de 21,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección. En León, se dispone de 3 casas de acogida, con 81 personas atendidas, y un centro de emergencias que ha acogido a 77 mujeres.
Mendoza concluyó que «será muy difícil mantener este nivel de excelencia en los servicios sociales, en la educación o en la sanidad si continuamos con la discriminación del Gobierno de Pedro Sánchez«.