Se trata de un belén muy especial cuyas piezas ha ido coleccionando de año en año desde niña primero con sus padres procedentes de León y de la zona berciana y después de forma personal.
La riqueza artística del belén se debe a que gran parte de sus piezas son exclusivas, obra del insigne artesano, de origen murciano, Maese Nicolás Almansa.
Este conocido maestro, considerado por los expertos un continuador de la obra de Salzillo, fue reconocido por su obra con diversos premios tanto nacionales como internacionales: Premio en la Exposición Internacional de Madrid, año 1953; Medalla de Oro Obra Nacional de Artesanía 1972; Artesano distinguido 1972; Laurel de Murcia 1972 y Medalla de Bronce, 1988, Academia Francesa de Arte, Ciencias y Letras, entre otros.
Belenes de Don Manuel Nicolás se encuentran en colecciones de países como Honduras, Venezuela, Inglaterra, Francia, etc. Y en los Museos de Artes Decorativas de Madrid y del Pueblo Español en Barcelona, Museo del Vaticano, o en el Palacio Real de Madrid.
Además, de por su calidad artística, el belén destaca por su profusión de detalles en la representación de las escenas que hacen que cada pequeño rincón sea un espacio único.
Desde la organización agradecen la generosidad de la donante que permitirá que la Navidad sea un poco más especial para cuantos quieran recorrer los espacios del Museo.