ActualidadCapitalNoticias de LeónTercer Sector

El Museo de la Emigración Leonesa recrea el tradicional Canto del Ramo de Navidad

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas han asistido hoy en el MeL a la recreación del Canto del Ramo, que ha sido interpretado por el Grupo Tradiciones Leonesas Trancare

El Canto del Ramo ha corrido a cargo del Grupo Tradiciones Leonesas Trancare, que de forma altruista ha recreado esta cita tan típica de las Nochebuenas de nuestros antepasados. En origen, los Ramos Leoneses eran ramas naturales adornadas que se introducían en la iglesia. Después se sustituyeron por armazones de madera que empezaron a recibir pigmentos, indumentarias y adornos en forma de flores, fruta o cera. Y se ofrecían ante una devoción o imagen concreta en determinadas festividades y se acompañaban habitualmente de una plegaria en forma de canto.

En Navidad, el canto del ramo se realizaba en la Misa del Gallo, en Nochebuena. Al caer la noche, con todos los fieles ocupando sus lugares en el interior de la iglesia, las mujeres se concentraban en el portal con su ramo, decorado para la ocasión y con las velas encendidas. Portado por el mayordomo, el ramo precedía a las mujeres, que daban comienzo al canto hasta llegar al altar. Hoy, el grupo Trancare interpretó un Ramo típico de la comarca de Omaña.

De hecho, de esta comarca procede la colección de Ramos de Navidad centenarios, decorados al estilo tradicional, que estos días se exhibe en el Museo de la Emigración Leonesa. La muestra ha sido cedida temporalmente por el Ayuntamiento de Riello, institución que está desarrollando un importante proceso de restauración de piezas procedentes de los templos de toda la comarca. El objetivo, poner en valor uno de los elementos más reconocibles del arte popular leonés.

La exposición, que muestra la belleza de nuestro patrimonio rural más navideño, tendrá fines benéficos y la recaudación obtenida se destinará al proceso de restauración de los Ramos pendientes de recuperación aún en la comarca de Omaña.

Está previsto que la muestra permanezca abierta al público hasta el próximo 7 de enero.En el tradicional acto celebrado hoy, la directora del Museo, Nuria Alonso, estuvo acompañada por Pablo González Martínez, miembro del Patronato de la Fundación CEPA, el alcalde de León, José Antonio Diez, el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, la vicerrectora de la ULE Raquel Domínguez, la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, el teniente coronel de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Saura Segarra, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Juan Villa González, el jefe de la Brigada provincial de Información Inspector Jefe de la Policía Nacional de León, Gonzalo Fernández Tejerina, el párroco de la unidad pastoral de Riello, Eliecer Melón, y el historiador Darío Álvarez Bouzas, entre otros asistentes.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba