El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado públicamente este viernes el nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa en la vertiente leonesa, obra ejecutada y financiada por el MITECO a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Además, también han asistido el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; la directora adjunta del OAPN, Sagrario Arrieta; el alcalde de Posada de Valdeón, Felipe Campo, así como varios miembros del Patronato del Parque Nacional y vecinos de la población.
Este centro de visitantes fue un compromiso del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y responde a la necesidad de dotar a los parques nacionales de infraestructuras adecuadas para el uso público, permitiendo un mayor acercamiento de la sociedad a su patrimonio natural. La construcción del edificio comenzó en 2014 y finalizó en septiembre de 2019, realizándose con posterioridad la dotación interpretativa, cuya obra finalizó en noviembre de 2022. La inversión total del centro ha ascendido a 9.653.988,71 euros aportados por el OAPN. De estos, más de 2 millones (2.003.816,51 €) provienen de los Fondos Europeos Next Generation gestionados por el organismo.
El 18 de agosto de 2023, el centro fue entregado a la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido su apertura al público desde entonces, con una gran acogida por parte de los visitantes que acuden al Parque Nacional en su vertiente leonesa.
El centro de visitantes se integra de forma ejemplar en el entorno natural, con una superficie construida de 3.500 m². Su diseño semienterrado y el uso de cubiertas verdes permiten una óptima adaptación al paisaje, mientras que su eficiencia energética, con la máxima calificación (A), se consigue gracias al uso de calderas de biomasa y cerramientos de baja transmitancia térmica.
Además, durante las prospecciones arqueológicas realizadas para la construcción del centro se descubrieron una iglesia medieval y una necrópolis que han sido protegidas e integradas en el recorrido interpretativo, lo que añade un valor cultural y patrimonial a la experiencia de los visitantes.
En la jornada de hoy el MITECO ha anunciado su intención de seguir invirtiendo en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en coordinación con las tres comunidades autónomas que lo gestionan, mediante un nuevo convenio de colaboración. Este convenio permitirá destinar más de 4 millones a proyectos de conservación de la biodiversidad, financiados a través de los fondos PRTR, y abarcará acciones en las tres provincias implicadas.
Con el nuevo centro de interpretación el MITECO refuerza su compromiso con la Red de Parques Nacionales, no solo a través de la conservación de la naturaleza más representativa de España, sino también mediante el fomento de la sensibilización y la educación ambiental de la sociedad.